spoon

últimas recetas

Tarta de cebollas y crema de leche

Comments (1) | sábado, 30 de abril de 2011

Tarta especial para los gustosos de la cebolla, mas el agregado de la crema de leche. Receta de fácil elaboración.

Ingredientes masa:
250 grs. de harina - 120 grs. de manteca - 2 huevos - leche cant. suficiente - 1 cdita. de sal - 1 cdita. de azúcar - 1 pizca de pimienta - ralladura de cascara de 1/4 de limón.
Ingredientes relleno:
3 cebollas grandes - 1 cda. colmada de almidón de maíz - 3 huevos - 200 grs. de crema de leche - 1/2 pocillo de aceite - sal y pimienta a gusto - 50 grs. de manteca - 1 cdita. de pimentón.

Procedimiento:
En un sartén se ponen el aceite y manteca a calentar, luego rehogar las cebollas cortadas en juliana. Agregarle la sal, pimienta, pimentón y el almidón de maíz. Mezclar todo muy bien. Retirar de la cocción, agregándole enseguida los huevos y la rema de leche, revolver.
Esta preparación se coloca en un molde de tarta forrado con la mitad de la masa.
Se cubre con la otra mitad, STOP! (no olviden pinchar un poco con tenedor, para que escapen los vapores y no se infle) cocinando en horno con temperatura regular durante 40 minutos aproximadamente. Servir bien caliente.

NOTA: si lo desean y para hacerla super rápido, los discos de tarta pueden ser comprados.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Crepês souffles de queso

Comments (0) |

Una manera distinta y fácil de rellenar los crepês. Receta para quedar bien, super rápida si tenemos elaborados los panqueques con anterioridad. Una delicia. 


Ingredientes para la bechamel:
100 grs. de manteca - 6 cdas. soperas colmadas de harina tamizada - 2 vasos grandes de leche hirviendo - 200 grs. de queso rallado - 8 yemas - 8 claras batidas a punto de nieve fuerte - 15 panqueques aprox.

Procedimiento:
En un recipiente adecuado poner al fuego la manteca con 1/2 vaso de leche, al largar el hervor agregarle la harina, revolviendo fuertemente con un cuchara de madera para que no haga grumos. -cunado la pasta quede lisa ir agregando leche hirviendo hasta concluir, sin dejar de revolver. Se retira del fuego, dejando entibiar. Agregar los 200 grs. de queso, 2 cdita. al ras de sal fina, una cdita. al ras de azúcar y las 8 yemas. Mezclar todo.
Batir las 8 claras a punto de nueve fuerte, mezclarlas a la salsa bechamel con sumo cuidado con una espumadera o espátula de madera hasta que la pasta se una bien a los demás componentes. 
Extender parejo una buena porción de la salsa sobre cada panqueque. Ponerlos uno al lado de otro sobre una placa de horno doblados en dos. Llevar al horno STOP! (que se debe calentar previamente) por espacio de 20 minutos aproximadamente. 
Los panqueques se abren al cocinarse el soufflé. Servir inmediatamente. STOP! (de lo contrario se bajarian).


Deja tu Comentario Aca >>>.

Panqueques de chocolate almibarados

Comments (0) | martes, 26 de abril de 2011

Esta crema de chocolate, es una opción rica y tentadora para rellenar nuestros panqueques, de elaboración muy rápida. 

Ingredientes:
100 grs. de manteca - 100 grs. de azúcar - 2 huevos - 3 barritas de chocolate - 1 cdita. de vainilla - 200 grs. de azúcar mojada con 1 copa de vino blanco, seco.

Procedimiento:
Se preparan los panqueques y se reservan, aparte.
En un bols se bate la manteca STOP! (dejarla fuera de la heladera unas horas antes de empezar a trabajar, asi estará mas blanda) con 100 grs. de azúcar hasta obtener luego una crema suave, se va agregando los huevos de a uno siguiendo el batido, luego se añade el chocolate previamente fundido en baño-maría y la vainilla. Se mezcla todo muy bien hasta conseguir una crema homogenea. 
Se unta cada panqueque con una cucharada de la preparación y se arrolla. Acomodarlos en una fuente. 
ALMIBAR: En un recipiente adecuado se pone sobre fuego fuerte el azúcar mojado con el vino hasta que empiece a tomar color dorado, entonces se vierte rápidamente el almíbar sobre los panqueques.

NOTA: esta crema es para rellenar 12 panqueques aproximadamente.
NOTA2: rellenar enseguida los panqueques, no reservar la crema en la heladera ya que la misma podria endurecerse y hacer que sea mas dificil de untar mas tarde.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Pre-pizza

Comments (0) | lunes, 25 de abril de 2011

Con esta receta base, podemos elaborar infinidad de variedades de pizzas, utilizando los ingredientes de estación, o a gusto del consumidor.

Ingredientes:
1 kg. de harina 000 - 50 grs. de levadura de cerveza - 1 cdita. de sal fina - 1 cdita. de sal - 1 cda. de aceite - 650 cc. de agua tibia.

Procedimiento:
Si resulta mas cómodo se puede amasar en un recipiente, en este caso mezclar con el agua la sal, el azúcar y el aceite, agregar todo junto con la levadura a la harina y amasar hasta que quede una pasta suave y un poco blanda. Hacer bollos colocándolos en el molde, previamente aceitado (muy poco), dejando que tomen punto hasta el doble de su volumen original STOP! (el bollo se debe aceitar para que no forme cáscara).
Una vez punteado se extiende en el molde hasta cubrirlo completamente de unos 5 mm. de espesor para que no salga con mucha miga. Cubrir la masa con salsa de tomates hecha de la siguiente manera:
SALSA DE TOMATES: en un recipiente poner tomates frescos o en latas (triturados), sal, ají molido, orégano, tomillo a gusto, un poco de aceite y mezclar bien. Extender la salsa sobre la base rociándola encima con aceite.
Cocinar con el horno caliente hasta que tenga piso, pero que no esté del todo cocida sino "marcada".

UN POCO DE HISTORIA:
Los antiguos griegos cubrían el pan plano con aceite, hierbas aromáticas y queso. Los romanos desarrollaron la placenta, un pan plano untado con queso y miel y saborizado con hojas de laurel.
La pizza moderna se desarrolló hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de una especie de tarta con tomate. En 1889 se le agregó el queso.
Se dice que en la época del rey Fernando I (1751-1825), la reina había prohibido la pizza en la corte. Pero Fernando, a quien le fascinaba, burlaba la orden disfrazándose de plebeyo para visitar a escondidas un barrio pobre de Nápoles donde se preparaba esta comida. Con el tiempo confesó su gusto y la pizza se convirtió en un gran éxito en toda Italia.
Según el Nuovo Dizionario Etimológico della Lingua Italiana, de Manlio Cortelazzo y Paolo Zolli, la palabra "pizza", que se utilizaba en el año 997 en latín medieval de la ciudad de Gaeta y posteriormente fue hallada en el pueblo Penne D’Abrazo en el 1195, procede de Alemania. En el antiguo alemán bizzopizzo (Bissen en el idioma alemán actual) significaba mordisco y trozo de pan. En el siglo XII pizzo se convierte en pizza e indica "un pequeño pan redondo y tierno", típico de los pueblos lombardos.
Sin embargo, los panes planos son una tradición por todo el Mediterráneo. Quizás este pan que tenía un antiguo origen persa, fue introducido en la Magna Grecia (Italia meridional) por los primeros colonos griegos. En el siglo III a. C., la primera historia de Roma, escrita por Catón el Viejo, menciona una «masa redonda aderezada con aceite de oliva, hierbas y miel, horneada sobre piedras». Se han encontrado evidencias posteriores que datan del 79 d. C. en los restos de Pompeya. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz tiendas con una gran similitud a una pizzería moderna.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Bacalao con papas

Comments (0) | sábado, 23 de abril de 2011

El bacalao, es un ingrediente especialmente utilizado en Pascuas por estas latitudes, siendo muy popular  en los países mediterraneos. Esta vez lo acompañamos con una deliciosas papas, de elaboración super rápida.
Ingredientes:
500 grs. de bacalao - 500 grs. de papas - 1 cebolla grande - 3 dientes de ajo - 2 tomates - 1 hoja de laurel . 1 ramita de tomillo - 1 cdita. de perejil picado - 1 ceita. de pimentón o paprika - sal y pimienta a gusto - aceite para freir.

Procedimiento:
El bacalao se desala STOP! (dejar sumergido en agua por espacio de 24 o 48 hs. con varios cambios de agua), hecho esto, escurrir y cortar en trozos, enharinar y freír en un sartén con aceite. Mientras tanto pelar las papas, cortándolas en rodajas no muy gruesas. En un recipiente se pone el aceite de la fritura del bacalao (colado), friendo un poco de cebolla. Agregar luego el tomate picado, los ajos, perejil, pimentón, laurel, tomillo, sal y pimienta a gusto. Se deja cocinar todo junto durante 10 minutos, luego agregar un poco de agua caliente, entonces se le pone las papas y el bacalao encima de estas, dejándolo cocinar hasta que las papas estén a punto y la salsa se haya reducido, por lo tanto es conveniente cocinar con el recipiente destapado.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Corderito con vino blanco

Comments (0) | viernes, 22 de abril de 2011

El Cordero Pascual, es por tradición el plato elegido para el Domingo de Pascua. Esta receta de costillitas, es una opción rápida y exquisita de elaborar. 

Ingredientes:
10 costillitas de cordero - 50 grs. de manteca - 1/2 pocillo de aceite - 1 vaso de vino blanco - sal y pimienta - 1 cdita. de orégano mezclada con romero (partes iguales).

Procedimiento:
Poner al fuego un sartén con el aceite y la manteca, una vez caliente se ponen a dorar las costillas de ambos lados, salpimentar junto con el romero y el orégano una vez acomodadas en una fuente. Esta salsa volcarla sobre las costillas, sirviéndose acompañadas de rodajas de papas cocidas al natural salpicadas con perejil picado muy finito.

UN POCO DE HISTORIA:
Un animal tan inocente que mataban y comían los hebreos antiguos el 14 de Nisán, coincidente con nuestro mes de Abril, y que se va a convertir en el verdadero Cordero de Dios el cual, con su sangre derramada voluntariamente, salvará al mundo para siempre.
La Biblia, tal como la tenemos hoy, nos presenta a los israelitas celebrando a la vez tres acontecimientos que eran en sí unas fiestas separadas. Pero que, unidas, adquieren un significado religioso profundísimo como es el de la doble salvación: la de Egipto primero, y después la salvación eterna realizada por Jesucristo.
Vamos a explicarnos por partes: Cordero, ázimos, primogénitos.
Miramos primero lo más llamativo: el cordero. Era una fiesta pastoril. Los hebreos, antes de establecerse fijamente e Canaán y convertirse en agricultores, habían sido pastores. Cuando habían de emigrar buscando nuevos pastos, celebraban una fiesta familiar en la que mataban y ofrecían a Dios un cordero joven, intachable, de aquel año. Con su sangre, untaban las puertas de la tienda de campaña para verse libres de los ataques del demonio. Después lo comían en un banquete familiar. Este fue el origen del cordero inmolado.
Como los pastores aquellos estaban en marcha, venía el celebrar aquella cena familiar con vestidos de viaje y en plan de caminata.
Durante los siete días siguientes al banquete del cordero, comían panes sin fermentar, con el doble sentido de tener que comer aprisa por la urgencia de la marcha, y con un sentido religioso: lo viejo tenía que desaparecer y los panes debían ser sin fermentar por levadura vieja. Todo había de ser nuevo.
Además, la comida tenía que ir acompañada de hierbas silvestres, y hasta amargas, y no como las verduras ordinarias.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Glasé real

Comments (0) | jueves, 21 de abril de 2011

El glasé real es un aliado a la hora de decorar, podemos realizar flores, hojas, guardas para nuestros pasteles y tortas, huevos de Pascua, etc.


Ingredientes:
1 clara - 250 grs. aprox. de azucar impalpable - 4 gotas de acido acético o jugo de limón.


Procedimiento:
Mezclar en un bol la clara, el acido o limón y 3 ó 4 cdas. de azucar impalpable. Batir en batidora STOP! (se puede realizar a mano perfectamente) mientras se incorpora el resto del azucar impalpable, hasta que tome la consistencia justa. STOP! (debe quedar como un merengue pero, mas duro y sin brillo). Si queda flojo y brillante, agregar un poco mas de azucar. Si queda demasiado espeso, aligeralo con pequeñas cantidades de clara de huevo o jugo de limon. Se conserva hasta dos semanas en recipientes plasticos o frascos de vidrio con tapa hermetica, preferetemente fuera de la heladera. Antes de usarlo volver a batirlo y, sin el trabajo lo requiere, teñirlo con colorantes a gusto.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Empanada Gallega

Comments (0) | martes, 19 de abril de 2011

Este tipo de tarta es muy popular en Semana Santa, especialmente, el viernes de vigilia, una opción  dedicada, para quienes no comen carnes rojas ese día. 


Ingredientes: 
2 discos de hojaldre - 4 huevos - 500 grs. de cebolla - 150 cc. de aceite de oliva - 300 grs. de tomates - 500 grs. de morrón rojo - 500 grs. de morrón verde - 10 grs. de tomillo - 5 grs.d e orégano - 2 grs. de pimienta blanca - 2 grs. de sal - 3 latas de atún en aceite (chicas).

Procedimineto:
Hervir los huevos 12 minutos. Rehogar en el aceite la cebolla y los morrones cortados en juliana mas o menos gruesa. Agregar los tomates sin piel ni semillas cortados en juliana. Condimentar con sal y pimienta y las hierbas. Agregar el atún escurrido y los huevos picados gruesos. Corregir los condimentos. Estirar las masa y colocar en molde enmantecado STOP! (podemos reemplazar el hojaldre, por los discos de masa que se venden en los mercados o bien hacer la masa casera). Pinchar con tenedor el fondo de la masa. Colocar el relleno y tapar con el otro disco de masa también pinchado. Cerrar los bordes y pintar con huevo batido. Cocinar a horno mediano hasta que dore la masa.

UN POCO DE HISTORIA:
El origen de la empanada gallega es bastante incierto. Los datos más antiguos sobre la empanada los podemos hallar en la cuna misma de nuestra civilización.
En la antigua Persia varios siglos antes de Cristo, ya se conocia un plato que podía tener bastante que ver con la empanada tal y como la conocemos hoy en día.
Se cree que pudiera haber sido Grecia la causante de la entrada de la masa de empanada en el mundo occidental, ya que según los arabes los griegos preparaban una pasta, conocida como philo, especial para ser rellenada. Esta pasta, muy apreciada por su textura suave, crujiente y fina una vez horneada, pasó a hacerse muy popular pasando rápidamente a extenderse hacia todo el Medio Oriente en general.
El conocimiento de la empanada en nuestro país tiene muy probablemente su origen en la entrada de los árabes en Al-andalus. Se atribuye al conquistador árabe de nombre Tarig ibn Ziryad, quien dió nombre a la ciudad de Gibraltar. Los árabes preparaban una especie de empanadillas de trigo rellenas con carne de cordero conocidas como fatay o esfiha, así como otras variedades tanto dulces como saladas, que calaron hondo en nuestra cultura y que se fueron difundiendo con mayor o menor fortuna a todos los rincones de nuestro país.
Fué tanto el éxito de este exquisito manjar que llegó a evolucionar en infinidad de variantes, entre ellas la empanada tradicional gallega, hecha con pan de millo ( Maiz) y rellena con frutos de mar.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Huevos de Pascua

Comments (2) | lunes, 18 de abril de 2011

En unos días se celebra el Domingo de Pascua, y en nuestro país, es muy tradicional regalar huevos de chocolate, rellenos de confites y sorpresitas. Son muy fáciles de preparar, únicamente estar atentos a los pequeños detalles, pero la practica hace al maestro.

Ingredientes:
500 grs. de chocolate cobertura blanco o negro o con leche (es el recomendado) - 250 grs. de azúcar impalpable - 1 clara.

Procedimiento:
CHOCOLATE: Picar el chocolate y colocar parte del chocolate,  en un recipiente que pueda ir a baño-maría. Una vez que el agua este hirviendo retirar del fuego y en ese momento colocar el recipiente con el chocolate STOP! (el chocolate se derrite a baja temperatura, si recibiera el fuego directo, se quemaría enseguida), revolver continuamente hasta que este disuelto completamente. El chocolate se utiliza cuando esta templado, a unos 27º C, sino colocando el chocolate, sobre el labio inferior, si este se siente frío, es el punto. STOP! (de no estar templado el chocolate, lardaría mas en secarse y estaría mas liquido, haciendo que sea mas trabajoso usarlo). El chocolate restante, los vamos a ir agregando a medida que el anterior vaya disminuyendo, luego de colocarlo en los moldes.
MOLDES: Aparte ir preparando los moldes de la siguiente manera: lavarlos con abundante detergente para eliminar cualquier tipo de grasa, secarlos completamente. Mojar un poco de algodón en alcohol fino y pasar rápidamente, STOP! (esto se hace para eliminar las manchas que deja el agua). Por ultimo, utilizamos algún paño que no desprenda pelusas, y procedemos a frotar energicamente, para darle lustre. STOP! (todos estos pasos son importantes, si tuvieramos algún molde opaco, nuestro huevo saldría sin brillo, el chocolate lo copiaría). Repetir la limpieza de los moldes, cada vez que se vayan a utilizar.
ARMADO: con la ayuda de una cuchara de madera, y del lado del revés, ir distribuyendo el chocolate de a poco y en una capa delgada, hasta cubrir completamente. STOP! (si vamos a realizar varios huevos, repetir este paso, hasta completar los moldes que tengamos, aprovechando el máximo el chocolate, mientras esta derretido). Dejar secar unos 10 minutos y repetir este punto, como sea necesario. Esto varía, según el tamaño del molde, cuanto mas grande mas capas.
DESMOLDADO: antes de desmoldarlos, retirar los excedentes de chocolate y dejar los bordes, lo mas prolijo que se pueda. A continuación, dar vuelta los moldes sobre algún papel film, y lentamente levantarlo, nuestras cascaras ya están lista para decorar.
DECORACION: con la clara y el azúcar impalpable, realizar un glasé real. STOP! (aconsejo utilizarlo, especialmente para los principiantes). Colocar las cascaras de chocolate, boca arriba,  sobre un puñado de azúcar común, STOP! (recordemos que el chocolate se derrite a baja temperatura, por eso, tocar lo menos posible las cascaras, ya que nuestras manos las podrían derretir u opacar).  Rellenar con confites y regalitos que deseen. Una vez hecho, con la ayuda de una manga para decorar, o si nos animamos un cartucho de papel, pegar las cascara de manera prolija, dejar secar unos minutos y realizar una pequeña guarda, para tapar la unión de las cascaras, seguir decorando a gusto, realizando flores, hojas, etc. o simplemente, escribiendo "felices pascuas" o si lo deseamos hacerlos mas personalizados, colocando el nombre de la persona a quien esta dedicado. 
TERMINACION: envolver en papel celofán transparente, así nuestro huevo se va a lucir mejor, y adornar con moños y lazos a gusto.

NOTA: es importante que los chocolates sean fundidos en distintos recipientes, el blanco por un lado y el negro por otro. Si llegaramos a comprar de distintas marcas, sean estos del mismo color, igualmente fundirlos por separado.

UN POCO DE HISTORIA:
La fiesta de Pascua, originariamente consagrada a la diosa fertilidad Ostara, o Astarté, o Astartea, o Astorea, o Istar, o Ischtar, Dedicada a la pujanza de la naturaleza (de Roma, Asía Occidental y África) divinidad sirio fenicia similar a la Venus de los griegos, la estrella de suave fulgor. Deidad a quien simboliza la mujer. Diosa de la caza y del mar. // La paloma; uno de los animales divinizados que adoraban los babilonios.
“Los hijos amontonan la leña, los padres le prenden fuego y las mujeres amasan la harina para hacer las tortas de la Reina del Cielo y libar a los dioses extraños, para darme pesadumbre.” –Jeremías 7, 18- La “Reina del Cielo” era Istar, la estrella Venus, la gran divinidad del panteón semita.
Los Huevos de Pascua se consideraban antiguamente (y aún hoy día en algunos ambientes rurales) como un medio para aumentar la potencia sexual y como un encantamiento de la fertilidad.
Para los fenicios el huevo y liebre eran un símbolo de “Astarté” o “Istar” diosa de la fertilidad.
Las primeras pascuas judias se festejaron en Egipto y conmemoran el éxodo del pueblo judío desde Egipto en el 1513 a. C. en busca de la tierra prometida. Pero ya los hebreos festejaban las pascuas dedicadas a la diosa de la fertilidad muchos años antes de convertirla en festividad conmemoratoria de su libertad.
Para la iglesia católica es el recordatorio de la muerte y resurrección de Jesús –crucificado durante las Pascuas-
La iglesia católica prohibió el consumo en cuaresma de carnes rojas y huevos. Bendiciéndose estos el domingo de Pascuas; la gente corría a bendecidlos y comerlos en familia, también obsequiando a los vecinos.
En la Edad Media, en Semana Santa era común que los censos feudales se pagaran con huevos y estipularen como día de pago el domingo de Pascuas.
En Francia los estudiantes organizaban la “Procesión de los Huevos”; se reunían en las plazas y de allí partían a la iglesia principal; durante el trayecto, pedían a las familias que les regalaran huevos para hacerlos bendecir por el cura párroco.
En la India y países semitas de la religión oriental, el huevo ha representado el germen primitivo, escondido en el agua.
En la cosmogonía védica se cree que las aguas originarias se elevaron y dieron origen a un huevo de oro, del cual salió el creador del mundo.
En Egipto, el simbolismo del huevo se asemeja al mito griego de la Caja de Pandora; se cree que el Dios Osiris y su hermano Tifón, lucharon respectivamente e introdujeron todos los bienes y los males del mundo en un huevo; al romperse el mismo todos los males se distribuyeron por el planeta.
Tanto en Persia, como en Grecia y Roma, era muy común pintar huevos y comerlos en las fiestas en honor a la primavera. Su símbolo de vida nueva hizo que por miles de años, se dieran huevos como regalo en los festivales de esta estación florida, llena de vida, de sol y naturaleza.
Los más famosos y caros del mundo son los Faverger, creados para el Zar Nicolás de Rusia –consistentes en pequeñas joyas de un valor artístico y material, que las convierten en piezas de colección muy cotizadas-
En el siglo XIX (mediados del 1800), con el inicio de la industria del chocolate en Suiza, es cuando surgen los tan famosos huevos de chocolate.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Masa básica para panqueques

Comments (0) | martes, 12 de abril de 2011

En esta receta encontrarán un gran aliado en la cocina. Los panqueques sirven para infinidad de recetas dulces como exquisitos postres con frutas y cremas. como recetas saladas, como pastas o torres combinadas con fiambres y vegetales.

Ingredientes:
250 grs. de harina 0000 - 3 huevos - 1 cda. de aceite - 1 pizca de sal - 500 cc. de leche aproximadamente.

Procedimiento:
Revolver bien con cuchara de madera o batidor de alambre, STOP! (yo los preparo en la licuadora, ahorramos mucho tiempo y la masa queda sin grumos), añadiendo la leche de a poco. Dejar descansar hasta el momento de usar.
Untar con manteca o aceite STOP! (yo utilizo aceite, la manteca se quema mas rápidamente y corremos riesgo de cambiar el sabor de nuestros panqueques), un sartén chico o panquequera solo la primera vez, ya que al tener aceite la masa, se evita enmantecar el utensilio en que se cocina. STOP! (recuerden que el sartén tiene que estar bien caliente). Hechar un poco de la preparación por medio de un cucharón, inclinando el sartén de manera que se extienda por el fondo y quede bien redondo. Cuando se note dorado se da vuelta en el aire o con la ayuda de una espátula o cuchillo y se deja cocinar del otro lado, unos segundos. A punto, se retira y se van haciendo el resto de idéntica forma. 

NOTA: para lograr un sabor mas rico, podemos reemplazar el aceite por igual cantidad de manteca blanda.
NOTA2: existe una pequeña diferencia entre los crêpes y los panqueques, y es que los últimos son un poco mas gruesos, esto lo conseguimos agregando un poco mas de harina a la preparación. 

UN POCO DE HISTORIA:
Como casi toda la mayoría de los inventos culinarios parten o de una casualidad o de la necesidad, antiguamente, durante la celebración de la Semana Santa, la iglesia prohibía comer unas cuantas cosas, no solo la carne, sino que también estaban entre otros alimentos incluidos: huevos, leche, queso, manteca (mantequilla), grasa.
Pero algo se debía comer, y es así y entonces cuando nacen los antepasados de los panqueques, la gente mezclaba harina de trigo con agua y esta pasta la extendía en capas finas sobre piedras calientes para cocinarla.
Más adelante se quitaron algunas prohibiciones y la iglesia autorizó a incluir en la dieta de abstinencia: huevos, leche, azúcar y manteca.
Dada esta oportunidad a la mezcla original se le agregaron estos productos y al comenzar a cocinarse en sartenes (paila o pan – de allí pan cake: “pastel hecho en sartén”) con el agregado de manteca o grasa dio como resultado unas tortillas finitas (cakes) que enloquecieron a todos y así surgió la costumbre de preparar para el primer martes de ayuno pilas y pilas de panqueques, una vez listos el jefe de hogar o monasterio hacia sonar una campana y todos a comer...
Fue pasando el tiempo y se fueron perdiendo algunas costumbres, pero el panqueque perduró en la mesa de todos los hogares y restaurantes ya que permite ser rellenado tanto con dulces (dulce de leche, mermelada, cremas, etc.) como con productos salados (fiambres, queso, jamón, verduras, pescado, pates, etc.).


Deja tu Comentario Aca >>>.

Milanesas de soja

Comments (0) | lunes, 11 de abril de 2011

Es una buena alternativa, y se utiliza como sustituto de la carne vacuna, por su alto contenido proteico. Ideales en la dieta para vegetarianos.

Ingredientes:
2 tazas de harina de gluten de trigo . 2 tazas de harina de soja - 1 taza de avena - 2 huevos - 1 taza de agua tibia - 6 nueces picadas (optativo) - sal , pimienta y perejil a gusto - 1 cda. de aceite. 

Procedimiento:
Hacer un hueco con los ingredientes secos. Agregar los huevos, agua, nueces, condimentos y aceite. Formar una pasta, tomar porciones y fomar bollitos con las manos enharinadas, aplastar como si fueran hamburguesas. STOP! ( o simplemente, podemos estirar la masa y utilizar un cortapasta redondo).
Una vez todas preparadas, hechar 9 o 10 a la vez, a una cacerola con agua hirviendo, con sal y 1 cda. de aceite. Cuando suban a la superficie, sacarlas con una espumadera, colocalas sobre un repasador seco hasta que se enfrien. Luego pasarlas por huevo y pan rallado y freir en aciete sin dorar demasiado STOP! (de lo contrario quedarían muy secas).
NOTA: para comerlas mas sanitas, podemos cocinarlar al horno, con un poco de rocio vegetal.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Galletitas crocantes de coco

Comments (0) | sábado, 9 de abril de 2011

Pensando en algo rápido y fácil de preparar, para la merienda o cuando caen invitados inesperados, es que me acordé de estas riquisimas galletitas de coco.

Ingredientes:
100 grs. de manteca - 1 taza de azúcar negro - 1 huevo - 2 cdas. de miel o melaza - 2 tazas de harina 0000 - 3/4 cdita. de polvo de hornear - 1 pizca de sal - 1/4 cdita. de bicarbonato - 1/2 cdita. de esencia de vainilla - 1 taza colmada de coco rallado.

Procedimiento:
Batir la manteca blanda hasta que este cremosa. Agregar de a poco el azúcar negro, luego el huevo y seguir batiendo bien. Incorporar la miel o melaza. Aparte tamizar el harina con el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato. Agregar a la preparación anterior. Perfumar con la esencia de vainilla y por ultimo incorporar el coco rallado. Llevar a la heladera hasta que tome consistencia. Moldear en forma de bolitas, colocar espaciadas en placas enmatecadas y enharinadas. Con un rulero nuevo de platico enrejado, STOP! (mmmm, no se si todavía tenemos uno por ahí, bue algún marcador, bien puede servir), enharinado. Aplastar cada bolita, presionando un poco. STOP! (parecerán galletitas "estampadas").
Cocinar en horno moderado hasta que se noten sequitas y levemente doradas.

NOTA: esta masa se puede estirar con palote de 1/2 cm. de espesor, recortar con motivos a gusto y hornear hasta que apenas tengan color abajo.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Pato a la naranja

Comments (0) | jueves, 7 de abril de 2011

Esta es una de las recetas mas típicas, a la hora de pensar en el pato. Se la utiliza en fiestas y agasajos por su alto contenido en sabores exquisitos.
Ingredientes:
1 pato tierno - 50 grs. de manteca - sal y pimienta - 1 taza de caldo - 1 ramito compuesto de hierbas aromáticas - 1 vaso de vino dulce - jugo de 2 naranjas - cascara de una naranja - 1 cda. de harina - 3 naranjas en gajos. 

Procedimiento:
Limpiar bien el pato STOP! (flambearlo, lavarlo y secarlo), salpimentarlo. Colocarlo en una asadera con un poquito de agua y parte del jugo de naranjas y cubrir con trocitos de manteca, cocinar en horno moderado por espacio de 1 hora . Aparte en un cacerola preparar la salsa con el jugo de naranja restante, el ramito compuesto, el caldo, la cascara de naranjas cortada en fina juliana previamente pasada por agua hirviendo y el vino, dejando cocinar despacio. Incorporar la harina y continuar la cocción hasta espesar cortar el pato en presas y disponerlo en la salsa. Reposar los gajos de naranja calentarlos en un poco de manteca en una cacerola tapada. Servir caliente en una fuente y decorar con los gajos.

NOTA: recuerden que no todos los hornos son iguales, verifiquen bien la cocción, antes de retirarlo del mismo.
NOTA2: podemos reemplazar al vino dulce, por Cointreau, para así intensificar el sabor de las naranjas.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Chucrut de repollo blanco

Comments (0) | miércoles, 6 de abril de 2011

Excelente guarnición, para acompañar carnes de origen porcino, sean, costillitas, salchichas, carrés y demás. Es de elaboración super rápida, por supuesto,  después de la primer parte.

Ingredientes:
1 repollo blanco - 100 grs. de sal gruesa - 1 taza de vinagre de alcohol - 50 grs. de manteca - aceite cant. necesaria - 1 cebolla mediana - sal y pimienta a gusto.

Procedimiento:
Cortar el repollo bien (a la juliana), poner en una terrina de barro STOP! (no es tan necesario, basta que sea un recipiente hondo y en lo posible de algún material que no transmita sabores, como lo seria el aluminio, el cobre, etc.), una capa de repollo, una de sal gruesa, rociar con vinagre y así hasta terminar. Tapar con una madera STOP! (o con algo que dé peso, para ir prensando el repollo y suelte líquido) y dejar fermentar mas o menos 2 horas. STOP! (yo particularmente, lo dejo unas 12 hs. en reposo, de esta forma queda practicamente cocido en la sal y el vinagre). Aparte, colocar aceite y manteca en un sartén, calentar y dorar la cebolla rallada, agregar el repollo bien escurrido y cocinarlo ligeramente, condimentar con sal y pimienta, añadir el vinagre restante y cocinar 15 minutos mas a fuego lento. 
Es especial para servir con costeletas de cerdo, salchichas, etc.

UN POCO DE HISTORIA:
Parece que las primeras referencias a la elaboración del chucrut provienen de China del norte y fue exportado hacia Europa mediante la expansión de los mongoles. Está muy presente en todas las gastronomías del este de Europa.
Las tribus judías que habitan estas partes de Europa transmitieron la elaboración de la col china (Brassica pekinensis) a los países del oeste de Europa. Debido a su capacidad de conservación durante largos periodos de tiempo, se ha empleado en Alemania, Holanda, Polonia y el este de Francia para ser consumido durante los periodos invernales en los que resulta necesario conservar verduras para equilibrar la dieta. Se suele comer acompañado de carne de cerdo y las recetas judías suelen emplear el chucrut para elaborar el pato y el ganso. El Capitán Cook solía llevar barriles de chucrut en sus barcos para que la tripulación tuviera la posibilidad de prevenir el escorbuto.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Rosquitas de naranjas

Comments (0) | martes, 5 de abril de 2011

Ya están apareciendo las primeras naranjas de estación y esta es una opción deliciosa y sencilla de realizar estas rosquitas.
Ingredientes:
2 yemas - 2 huevos - 10 cdas. de azúcar - ralladura de 3 naranjas - 400 grs. de harina 0000 - 4 cditas. de polvo de hornear - 2 cdas. de manteca - jugo de 2 naranjas - azucar impalpable, cant. necesaria.

Procedimiento:
Batir los huevos y las yemas con el azúcar, agregar las ralladuras. Aparte cernir harina con el polvo de hornear y agregar a la preparación anterior alternando con la leche y el jugo hasta formar una masa no muy blanda. Volcar sobre la mesa y estirarla dejándola de un espesor de 1/2 c. más o menos, cortar unos anillos con la ayuda de un cortapasta. Freirlas en aceite caliente. Cuando están frías espolvorarlas con azúcar impalpable.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Mayonesa de atún

Comments (1) | sábado, 2 de abril de 2011

Una opción fresca y deliciosa, para este tipo de ensalada. Recuerden que para hacerla mas "light" podemos reemplazar la mayonesa por una baja en calorías, el atún puede ser al "natural" en lugar de "en aceite" y pueden cambiar las cant. de papas siempre reemplazándola por igual cant. de lo que deseen.

Ingredientes:
1 kg. de papas - 4 zanahorias medianas - 1 lata de arvejas - 1 lata de atún - mayonesa, jugo de limón y huevos duros, sal y pimienta,  cantidad necesaria

Procedimiento:
Cortar en cubitos los vegetales y cocinarlos por separado, empecemos por las zanahorias STOP! (para ir ganando tiempo, mientras se van contando las zanahorias, voy hirviendo agua, luego las agrego con cuidado para no quemarse ), seguimos con las papas de igual manera STOP! (al agua de cocción, le agrego un chorrito de vinagre de alcohol, para que las papas no se pongan negras). Escupirlos y secarlos bien, Colocar en un bol, agregar el atún deshecho la mayonesa bien condimentada con el jugo de limon la sal y pimienta. Mezclar y acomodar en una fuente redonda, dandole forma de flor. Decorar alrededor con mayonesa y con las claras de huevo duro formar pétalos de flores y con las yema, los centros, simplemente colocar en un recipiente para la mesa.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Torta con dulce de batata y trocitos de chocolate

Comments (0) |

En casa es la favorita de todos, su elaboración no es tan simple, pero los resultados son estupendo. Esta torta se la utiliza también, en eventos, como otra opción a los pasteles rellenos. 

Ingredientes:
125 grs. de manteca - 200 grs. de azúcar - 1 cdita. de esencia de vainilla - 2 yemas - 250 grs. de harina leudante - 3/4 taza de leche o parte de leche y parte de coñac - 2 claras a nieve - 250 grs. de dulce de batata - 3 barras de chocolate

Procedimiento:
Batir la manteca con el azúcar, agregar las yemas y la harina alternando con la leche, los trocitos de chocolate y el dulce cortado en trocitos, STOP! (como la preparación es algo ligera, conviene pasar el chocolate y el dulce de batatas por harina, para que no se vayan al fondo en la cocción), por ultimo agregar las claras batidas a nieve, mezclando suavemente para que no se bajen. Volcar en molde de mas o menos 26 cm. de diámetro enmantecado y enharinado. Cocinar en horno moderado, por espacio de 45 min. aprox.

NOTA: se puede reemplazar el dulce por 2 manzanas o nueces.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Torta de bananas

Comments (2) |

Si tenemos algunas bananas (plátanos, bananos) por ahi las podemos aprovechar con esta receta. La torta queda muy húmeda y esponjosa, tentadora para acompañar en la merienda o desayuno.

Ingredientes:
150 grs. de manteca - 4 huevos - 500 grs. de bananas - 300 grs. de harina leudante - 200 grs. de azúcar - 1 cda. de esencia de vainilla - 1 cdita. de bicarbonato de sodio - 1 taza de leche aproximadamente.

Procedimiento:
Con las bananas se pone el bicarbonato y se pisa con un tenedor. Aparte batir la manteca con el azúcar, agregar de a uno los huevos y la esencia y continuar batiendo. Luego se agrega la harina previamente tamizada y por ultimo las bananas. Ir incorporando la leche de a poco, hasta notar la preparación algo líquida. Colocar en molde para horno STOP! (de preferencia tipo savarin, para una cocción más pareja). Cocinar en horno precalentado 40 minutos aproximadamente.

NOTA: recordemos que no todos los hornos, son iguales, así que es mejor comprobar la cocción, introduciendo la punta de un cuchillo, si sale limpia, ya está listo.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Muffins

Comments (0) |

Creo que a ustedes les pasa lo mismo que a mi, "falta de tiempo". Y es que probando esta receta (básica), me dije, esto si que es rápido y fácil. No necesitamos nada que no podamos encontrar en nuestras cocinas, y el utensilio a emplear? un simple tenedor para revolver y una cuchara para colocar la preparación en los pirotines. 

Ingredientes:
510 grs. de harina 0000 - 6 cditas. de polvo de hornear - 2 cdita. de sal - 220 grs. de azúcar - 2 huevos - 480 cc. de leche - 170 grs. de manteca derretida - esencia de vainilla.

Procedimiento:
Colocar los pirotines en los moldes para muffins STOP! (si no tenemos moldes para muffins, podemos emplear en lugar de un pirotin, 3 ó 4, esto evita que se deformen en la cocción). Precalentar el horno a 180º C. (moderado). En un bol tamzar la harina, el polvo de hornear y al final agregar el azúcar. En otro bol batir apenas los huevos con un tenedor. Incorporar la leche, la manteca derretida y le esencia de vainilla. Añadir los ingredientes secos a los húmedos y mezclar con un tenedor hasta que no se vea la harina. No debe llevar mas de un minuto, la y preparación tiene que quedar grumosa. Rellenar los pirotines a 3/4. Cocinar 25 minutos o hasta que estén doraditos.

NOTA: a esta receta básica le podemos agregar lo que queramos, frutas secas, chocolate, fruta fresca como manzanas, bananas, peras, etc.
NOTA2: hice la prueba reemplanzando el polvo de hornear y la harina común, por harina leudante, los muffins levan bastante bien, pero no quedan resquebrajados en la superficie, como es la característica de los muffins.

UN POCO DE HISTORIA:
El origen de este alimento se encuentra en Inglaterra, con referencias en recetarios a partir de 1703. Su nombre deriva de la palabra original moofin, cuyo origen puede deberse a una adaptación de la palabra francesa moufflet (pan suave). El pastel se consumía preferiblemente en desayunos o como tentempié, y se incluyeron varios sabores como fruta seca o fresca, especias y chocolate.
A partir de la década de 1950 se comenzaron a comercializar distintos paquetes de muffins, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, en distintas cafeterías, pastelerías y tiendas de alimentación.


Deja tu Comentario Aca >>>.