spoon

últimas recetas

Masa básica para panqueques

0

Categoria : ,

En esta receta encontrarán un gran aliado en la cocina. Los panqueques sirven para infinidad de recetas dulces como exquisitos postres con frutas y cremas. como recetas saladas, como pastas o torres combinadas con fiambres y vegetales.

Ingredientes:
250 grs. de harina 0000 - 3 huevos - 1 cda. de aceite - 1 pizca de sal - 500 cc. de leche aproximadamente.

Procedimiento:
Revolver bien con cuchara de madera o batidor de alambre, STOP! (yo los preparo en la licuadora, ahorramos mucho tiempo y la masa queda sin grumos), añadiendo la leche de a poco. Dejar descansar hasta el momento de usar.
Untar con manteca o aceite STOP! (yo utilizo aceite, la manteca se quema mas rápidamente y corremos riesgo de cambiar el sabor de nuestros panqueques), un sartén chico o panquequera solo la primera vez, ya que al tener aceite la masa, se evita enmantecar el utensilio en que se cocina. STOP! (recuerden que el sartén tiene que estar bien caliente). Hechar un poco de la preparación por medio de un cucharón, inclinando el sartén de manera que se extienda por el fondo y quede bien redondo. Cuando se note dorado se da vuelta en el aire o con la ayuda de una espátula o cuchillo y se deja cocinar del otro lado, unos segundos. A punto, se retira y se van haciendo el resto de idéntica forma. 

NOTA: para lograr un sabor mas rico, podemos reemplazar el aceite por igual cantidad de manteca blanda.
NOTA2: existe una pequeña diferencia entre los crêpes y los panqueques, y es que los últimos son un poco mas gruesos, esto lo conseguimos agregando un poco mas de harina a la preparación. 

UN POCO DE HISTORIA:
Como casi toda la mayoría de los inventos culinarios parten o de una casualidad o de la necesidad, antiguamente, durante la celebración de la Semana Santa, la iglesia prohibía comer unas cuantas cosas, no solo la carne, sino que también estaban entre otros alimentos incluidos: huevos, leche, queso, manteca (mantequilla), grasa.
Pero algo se debía comer, y es así y entonces cuando nacen los antepasados de los panqueques, la gente mezclaba harina de trigo con agua y esta pasta la extendía en capas finas sobre piedras calientes para cocinarla.
Más adelante se quitaron algunas prohibiciones y la iglesia autorizó a incluir en la dieta de abstinencia: huevos, leche, azúcar y manteca.
Dada esta oportunidad a la mezcla original se le agregaron estos productos y al comenzar a cocinarse en sartenes (paila o pan – de allí pan cake: “pastel hecho en sartén”) con el agregado de manteca o grasa dio como resultado unas tortillas finitas (cakes) que enloquecieron a todos y así surgió la costumbre de preparar para el primer martes de ayuno pilas y pilas de panqueques, una vez listos el jefe de hogar o monasterio hacia sonar una campana y todos a comer...
Fue pasando el tiempo y se fueron perdiendo algunas costumbres, pero el panqueque perduró en la mesa de todos los hogares y restaurantes ya que permite ser rellenado tanto con dulces (dulce de leche, mermelada, cremas, etc.) como con productos salados (fiambres, queso, jamón, verduras, pescado, pates, etc.).

0 comentarios:

Publicar un comentario