Este tipo de tarta es muy popular en Semana Santa, especialmente, el viernes de vigilia, una opción dedicada, para quienes no comen carnes rojas ese día.
Ingredientes:
2 discos de hojaldre - 4 huevos - 500 grs. de cebolla - 150 cc. de aceite de oliva - 300 grs. de tomates - 500 grs. de morrón rojo - 500 grs. de morrón verde - 10 grs. de tomillo - 5 grs.d e orégano - 2 grs. de pimienta blanca - 2 grs. de sal - 3 latas de atún en aceite (chicas).
Procedimineto:
Hervir los huevos 12 minutos. Rehogar en el aceite la cebolla y los morrones cortados en juliana mas o menos gruesa. Agregar los tomates sin piel ni semillas cortados en juliana. Condimentar con sal y pimienta y las hierbas. Agregar el atún escurrido y los huevos picados gruesos. Corregir los condimentos. Estirar las masa y colocar en molde enmantecado STOP! (podemos reemplazar el hojaldre, por los discos de masa que se venden en los mercados o bien hacer la masa casera). Pinchar con tenedor el fondo de la masa. Colocar el relleno y tapar con el otro disco de masa también pinchado. Cerrar los bordes y pintar con huevo batido. Cocinar a horno mediano hasta que dore la masa.
UN POCO DE HISTORIA:
El origen de la empanada gallega es bastante incierto. Los datos más antiguos sobre la empanada los podemos hallar en la cuna misma de nuestra civilización.
En la antigua Persia varios siglos antes de Cristo, ya se conocia un plato que podía tener bastante que ver con la empanada tal y como la conocemos hoy en día.
Se cree que pudiera haber sido Grecia la causante de la entrada de la masa de empanada en el mundo occidental, ya que según los arabes los griegos preparaban una pasta, conocida como philo, especial para ser rellenada. Esta pasta, muy apreciada por su textura suave, crujiente y fina una vez horneada, pasó a hacerse muy popular pasando rápidamente a extenderse hacia todo el Medio Oriente en general.
El conocimiento de la empanada en nuestro país tiene muy probablemente su origen en la entrada de los árabes en Al-andalus. Se atribuye al conquistador árabe de nombre Tarig ibn Ziryad, quien dió nombre a la ciudad de Gibraltar. Los árabes preparaban una especie de empanadillas de trigo rellenas con carne de cordero conocidas como fatay o esfiha, así como otras variedades tanto dulces como saladas, que calaron hondo en nuestra cultura y que se fueron difundiendo con mayor o menor fortuna a todos los rincones de nuestro país.
Fué tanto el éxito de este exquisito manjar que llegó a evolucionar en infinidad de variantes, entre ellas la empanada tradicional gallega, hecha con pan de millo ( Maiz) y rellena con frutos de mar.