spoon

últimas recetas

Huevos de Pascua

2

Categoria :

En unos días se celebra el Domingo de Pascua, y en nuestro país, es muy tradicional regalar huevos de chocolate, rellenos de confites y sorpresitas. Son muy fáciles de preparar, únicamente estar atentos a los pequeños detalles, pero la practica hace al maestro.

Ingredientes:
500 grs. de chocolate cobertura blanco o negro o con leche (es el recomendado) - 250 grs. de azúcar impalpable - 1 clara.

Procedimiento:
CHOCOLATE: Picar el chocolate y colocar parte del chocolate,  en un recipiente que pueda ir a baño-maría. Una vez que el agua este hirviendo retirar del fuego y en ese momento colocar el recipiente con el chocolate STOP! (el chocolate se derrite a baja temperatura, si recibiera el fuego directo, se quemaría enseguida), revolver continuamente hasta que este disuelto completamente. El chocolate se utiliza cuando esta templado, a unos 27º C, sino colocando el chocolate, sobre el labio inferior, si este se siente frío, es el punto. STOP! (de no estar templado el chocolate, lardaría mas en secarse y estaría mas liquido, haciendo que sea mas trabajoso usarlo). El chocolate restante, los vamos a ir agregando a medida que el anterior vaya disminuyendo, luego de colocarlo en los moldes.
MOLDES: Aparte ir preparando los moldes de la siguiente manera: lavarlos con abundante detergente para eliminar cualquier tipo de grasa, secarlos completamente. Mojar un poco de algodón en alcohol fino y pasar rápidamente, STOP! (esto se hace para eliminar las manchas que deja el agua). Por ultimo, utilizamos algún paño que no desprenda pelusas, y procedemos a frotar energicamente, para darle lustre. STOP! (todos estos pasos son importantes, si tuvieramos algún molde opaco, nuestro huevo saldría sin brillo, el chocolate lo copiaría). Repetir la limpieza de los moldes, cada vez que se vayan a utilizar.
ARMADO: con la ayuda de una cuchara de madera, y del lado del revés, ir distribuyendo el chocolate de a poco y en una capa delgada, hasta cubrir completamente. STOP! (si vamos a realizar varios huevos, repetir este paso, hasta completar los moldes que tengamos, aprovechando el máximo el chocolate, mientras esta derretido). Dejar secar unos 10 minutos y repetir este punto, como sea necesario. Esto varía, según el tamaño del molde, cuanto mas grande mas capas.
DESMOLDADO: antes de desmoldarlos, retirar los excedentes de chocolate y dejar los bordes, lo mas prolijo que se pueda. A continuación, dar vuelta los moldes sobre algún papel film, y lentamente levantarlo, nuestras cascaras ya están lista para decorar.
DECORACION: con la clara y el azúcar impalpable, realizar un glasé real. STOP! (aconsejo utilizarlo, especialmente para los principiantes). Colocar las cascaras de chocolate, boca arriba,  sobre un puñado de azúcar común, STOP! (recordemos que el chocolate se derrite a baja temperatura, por eso, tocar lo menos posible las cascaras, ya que nuestras manos las podrían derretir u opacar).  Rellenar con confites y regalitos que deseen. Una vez hecho, con la ayuda de una manga para decorar, o si nos animamos un cartucho de papel, pegar las cascara de manera prolija, dejar secar unos minutos y realizar una pequeña guarda, para tapar la unión de las cascaras, seguir decorando a gusto, realizando flores, hojas, etc. o simplemente, escribiendo "felices pascuas" o si lo deseamos hacerlos mas personalizados, colocando el nombre de la persona a quien esta dedicado. 
TERMINACION: envolver en papel celofán transparente, así nuestro huevo se va a lucir mejor, y adornar con moños y lazos a gusto.

NOTA: es importante que los chocolates sean fundidos en distintos recipientes, el blanco por un lado y el negro por otro. Si llegaramos a comprar de distintas marcas, sean estos del mismo color, igualmente fundirlos por separado.

UN POCO DE HISTORIA:
La fiesta de Pascua, originariamente consagrada a la diosa fertilidad Ostara, o Astarté, o Astartea, o Astorea, o Istar, o Ischtar, Dedicada a la pujanza de la naturaleza (de Roma, Asía Occidental y África) divinidad sirio fenicia similar a la Venus de los griegos, la estrella de suave fulgor. Deidad a quien simboliza la mujer. Diosa de la caza y del mar. // La paloma; uno de los animales divinizados que adoraban los babilonios.
“Los hijos amontonan la leña, los padres le prenden fuego y las mujeres amasan la harina para hacer las tortas de la Reina del Cielo y libar a los dioses extraños, para darme pesadumbre.” –Jeremías 7, 18- La “Reina del Cielo” era Istar, la estrella Venus, la gran divinidad del panteón semita.
Los Huevos de Pascua se consideraban antiguamente (y aún hoy día en algunos ambientes rurales) como un medio para aumentar la potencia sexual y como un encantamiento de la fertilidad.
Para los fenicios el huevo y liebre eran un símbolo de “Astarté” o “Istar” diosa de la fertilidad.
Las primeras pascuas judias se festejaron en Egipto y conmemoran el éxodo del pueblo judío desde Egipto en el 1513 a. C. en busca de la tierra prometida. Pero ya los hebreos festejaban las pascuas dedicadas a la diosa de la fertilidad muchos años antes de convertirla en festividad conmemoratoria de su libertad.
Para la iglesia católica es el recordatorio de la muerte y resurrección de Jesús –crucificado durante las Pascuas-
La iglesia católica prohibió el consumo en cuaresma de carnes rojas y huevos. Bendiciéndose estos el domingo de Pascuas; la gente corría a bendecidlos y comerlos en familia, también obsequiando a los vecinos.
En la Edad Media, en Semana Santa era común que los censos feudales se pagaran con huevos y estipularen como día de pago el domingo de Pascuas.
En Francia los estudiantes organizaban la “Procesión de los Huevos”; se reunían en las plazas y de allí partían a la iglesia principal; durante el trayecto, pedían a las familias que les regalaran huevos para hacerlos bendecir por el cura párroco.
En la India y países semitas de la religión oriental, el huevo ha representado el germen primitivo, escondido en el agua.
En la cosmogonía védica se cree que las aguas originarias se elevaron y dieron origen a un huevo de oro, del cual salió el creador del mundo.
En Egipto, el simbolismo del huevo se asemeja al mito griego de la Caja de Pandora; se cree que el Dios Osiris y su hermano Tifón, lucharon respectivamente e introdujeron todos los bienes y los males del mundo en un huevo; al romperse el mismo todos los males se distribuyeron por el planeta.
Tanto en Persia, como en Grecia y Roma, era muy común pintar huevos y comerlos en las fiestas en honor a la primavera. Su símbolo de vida nueva hizo que por miles de años, se dieran huevos como regalo en los festivales de esta estación florida, llena de vida, de sol y naturaleza.
Los más famosos y caros del mundo son los Faverger, creados para el Zar Nicolás de Rusia –consistentes en pequeñas joyas de un valor artístico y material, que las convierten en piezas de colección muy cotizadas-
En el siglo XIX (mediados del 1800), con el inicio de la industria del chocolate en Suiza, es cuando surgen los tan famosos huevos de chocolate.

2 comentarios:

¿Que las gallinas no ponen huevos de pascua ese dia? no me digas que noooo!!! ... compre 25 gallinas ponedoras para ese dia :P

Mmmmm!!! si tus gallinas son de chocolate, asi si, de lo contrario, no queda otra que remangarse y ponerse a trabajar, salvoooo, obviamente que los compres (Sorry), pero no es lo mismo. ;)

Publicar un comentario