spoon

últimas recetas

Marshmallow (Malvaviscos o Nubes)

Comments (0) | jueves, 17 de noviembre de 2011

También conocidos como "malvaviscos". Esta crema es muy elastica, de consistencia chiclosa. Se la utiliza, generalmente, para rellenar galletitas. Tambien como opción, para usar en fiestas infantiles.

Ingredientes:
125 cc. de agua - 1,1/2 cda. de gelatina sin sabor - 500 grs. de azúcar común y 250 cc. de agua (para realizar un almíbar) - 2 cdas. de cacao amargo (opcional) - esencia de vainilla o chocolate a gusto.

Procedimiento:
Primero realizar el almíbar colocar el azúcar en un recipiente apto para el fuego. Cubrir con el agua. Llevar a fuego fuerte hasta lograr un almíbar a punto bolita blanda STOP! (para comprobar el punto, solo hay que tomar un poco de ese almíbar y sumergirlo en agua bien fría, si se desintegra, es que le falta tiempo de cocción, pero si vemos que se va al fondo y que al tomarlo entre los dedos, podemos formar una bolita blanda, ese es el punto. Si la bolita se torna dura, se pasó de punto).
Aparte, volcar en otro recipiente 125 cc. de agua. En forma de lluvía, espolvorear la gelatina para hidratarla en el agua. Batir hasta que la mezcla comience a tornarse blanquecina.
En forma de hilo incorporar el almíbar al batido. Realizar este en forma continua par que la preparación adquiera mas cuerpo y duplique su volumen.
Al completar la incorporación del almíbar, adicionar el cacao.
Perfumar con la esencia. Completar el batido al lograr la unificación de todos los ingredientes y hasta que se enfrie la preparación.

UN POCO DE HISTORIA:
El malvavisco (Athaea officinalis) es una planta empleada desde tiempos ancestrales en la medicina y en la repostería. Posee una amplia variedad de compuestos de vitaminas, lecitina, pectina, mucílagos, fibras, azúcar natural etc, y aunque es más conocida por su utilización en la cocina, o bien como dulce o bien como espesante natural, se le relaciona con un montón de medicinas y tratamientos que hoy por hoy siguen vigentes.
Ya desde su descubrimiento (se sabe que fueron los egipcios hace 4000 años) el malvavisco se utilizaba para endulzar las bocas de los que lo probaban, empleandose en una especie de amalgama o caramelo en el que se usaba miel y frutos secos (nueces). Aunque en verdad, no fue hasta el siglo XIX cuando los franceses lo utilizaron y lo vendieron a diestro y siniestro, y siempre de forma artesanal, batiendo la propia salvia de esta planta y haciendo con ella preciosos caramelos de los que se beneficiaban sobre todo la gente pudiente de la época. Caramelos que poco a poco (sobre todo a finales de siglo) fueron adquiriendo nuevas formas y texturas, cambiando los moldes por harina de maíz (maizena), o añadiendo gelatina neutra (casi siempre animal), o también fécula de maíz para su esponjado. Al final, el malvavisco acaba desapareciendo de la composición en aras de nuevas y modernas fórmulas que finalmente hacen de este dulce algo único y universal. Hoy por hoy, del malvavisco sólo conserva su nombre y no en todas las traducciones de todos países.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Torta de cumpleaños "princesas" para Jazmín

Comments (0) | lunes, 14 de noviembre de 2011

Esta torta es muy delicada, tiene como detalles una pequeñas flores y corazones en los tonos pasteles que resaltan en el blanco del merengue.

Torta de 5 kgs. con biscochuelos de vainilla y rellenos con dulce de leche aligerado con crema chantilly, drops de chocolate blanco y negro. Crema chantilly con mucho duraznos en almíbar. Están humedecidos con almíbar y unas gotitas de esencia de vainilla, nada de alcohol.
Las tortas están superpuestas y cubiertas con merengue italiano. La decoración consiste en un disco de pastillaje con dibujos de las princesas (comprados por los papás) al cual le realice una base en telgopor y gibreé violeta, para poder pararlo, y así poder lucirlo mejor. Le confeccione, utilizando cortantes, unas flores y corazones los cuales distribuí por toda la torta, completando con una hojas en glasé.
La palabra "JAZMIN" al igual que "feliz cumpleaños" están hechas unos días antes, en filigrana con glasé real. La bandeja esta forrada en goma eva al tono y terminada con cinta de papel de la misma manera.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Torta de 15 años "cowgirl" para Mili

Comments (0) |

La fiesta de cumpleaños de Mili fue de disfraces con la temática de los "vaqueros" para ello eligió una torta muy acorde con el evento. Botas, sombrero, lazos y pañuelo, no faltó nada.


La torta es de 5 kgs. y esta realizada en dos biscochuelos superpuestos, ambos de chocolate. El relleno es de mousse de dulce de leche con tramontana y una mousse espesa de chocolate con trocitos de chocolate blanco. Humedecidas con almíbar y alcohol.
Están forradas con pasta cobertura o americana, dándole los colores de la imagen con colorantes vegetales.
Las botas y el sombrero, lo realicé con anterioridad en porcelana fría (para guardar de recuerdo) utilizando moldes en telgopor.
La bandeja esta forrada con servilletas de papel (simulando un mantel bien campestre) pegadas con pegamento para decoupage, para los laterales utilicé cinta de papel blanca.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Torta de bodas de Ana y Luis

Comments (0) |

Esta torta es clásica por donde se la mire, salvo en el pequeño detalle de los racimos de uvas. Los novios tenían algo en común aparte de su amor, y es el de disfrutar de un buen vino, además eso tuvo algo que ver, cuando formaron pareja, así me contaron. Felicidades chicos!!!!

Esta torta tiene 10 kgs. repartidos en tres biscochuelos de distintos tamaños de sabores. El relleno que eligieron los novios era de mousse de dulce de leche con tramontana y crema chantilly con frutillas. Los biscochuelos los humedecí con una preparación de almíbar al que le agregue Rhum y licor de chocolate.
 Esta forrada con pasta cobertura o americana, le realice una carpeta integramente en punto perdido, con detalles en las puntas de cada onda, de una lágrima. El borde inferior esta adornado con un cinta dorada y la bandeja tiene como detalle, una cinta bordó de raso.
El corazón al igual que los racimos de uvas los realicé en porcelana fría teñida con acrílico en color borravino, dando degradé en el color. Utilice un molde de telgopor para el corazón, el cual forre con porcelana y ahi fui trabajando sobre el mismo, lo coloque sobre una base redonda pintada y con gibreé dorado, le di terminación con una hojas de parra doradas y un moño con cinta de organza al tono.
Los racimos los elaboré partiendo de bolitas de telgopor en distintos tamaños, las cuales cubrí con la porcelana y coloque en cada una un trozo de alambre de floristería teñido de marrón (solo viene en blanco y verde). Una vez secas las uvas, fui armando los racimos, cubriendo los alambres con cinta engomada. 
Las hojas están realizadas con cortante y marcador de nervaduras, las dejé secar dándole movimiento y con un trocito de alambre. Luego las pinte con acrílico dorado y las agregué para completar el racimo.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Peras bañadas en salsa roja (light)

Comments (0) | sábado, 5 de noviembre de 2011


Una receta frutal, fresca y  deliciosa, sin olvidarnos que es completamente, baja en calorías.


Ingredientes:
3 peras - 250 grs. de frutillas - 1 vaso de jugo de naranjas - jugo de 1/2 limón - edulcorante apto para cocción cant. necesaria (depende de la marca).

Procedimiento:
Limpiar las frutillas, cortar en pequeños trozos y colocar en un recipiente agregando el jugo de limón y también el edulcorante apto para cocción. Dejar reposar unas horas en la heladera. 
Luego, colocarlos en una cacerola, cocinar a fuego bajo hasta que se forme una salsa espesa.
Aparte, poner a hervir en otra cacerola el jugo de naranjas, añadiendo ahí las peras peladas, con su cabito y paraditas. Cocinarlas hasta que estén tiernas, cada tanto ir rociándolas con el fondo de cocción. Cuando estén listas, llevarlas a la heladera hasta enfriar.
Servir las peras con la salsa roja, decorando con hojitas de menta.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Crema Sabayón o Sambayón

Comments (0) |

Ingredientes:
1 lt. de leche - 500 grs. de azúcar - 200 grs. de harina 0000 - 6 yemas - 1 taza de vino oporto o marsala - esencia de vainilla a gusto.

Procedimiento: 
Hervir la leche con la mitad del azúcar, mientras tanto en otro recipiente poner el resto del azúcar, la harina, las yemas, la vainilla y el vino dulce.
Mezclar todo y cuando hierve la leche ir agregando la anterior preparacion de forma lenta pero constante, revolver mientras se incorpora, STOP! (para evitar que se formen grumos).
Cocinar un minuto luego de romper el hervor. Retirar y dejar enfriar antes de usar.

UN POCO DE HISTORIA:
El postre tiene varios siglos de antigüedad y aparece en varias recetas italiana del siglo XVI. Existen diversos "inventores" del postre y varias regiones italianas se disputan su creación (Venecia, Lombardía, Sicilia, Emilia, Piamonte). Se cuenta que el postre fue inventado en el año 1500 por un vecino de Reggio Emilia por una casualidad. El capitán de navío Emiliano Giovanni Baglioni llegó al puerto y se fue alimentando de uvas, vino y huevos que le iban proporcionando. De esta forma salió el postre por Giovanni Baglione (denominado popularmente como "Zvàn Bajòun") y la crema fue cambiando de nombre a lo largo de los siglos desde "zambajoun", a Zabajone y similarmente Zabaglione. Otras historias populares fijan al descubridor de finales del siglo XVI, el cura franciscano Pascual Baylón lo empleaba como reconstituyente, por esta razón aparece en la literatura como "la crema di San Baylon" de lo que se deduce simplemente Sambayon.
Leyendas aparte, el origen del zabaione podría deberse a la muy antigua costumbre de consumir bebidas reconstituyentes a base de vino y de yema de huevo, costumbre extendida no sólo en Italia sino en buena parte de Europa. La receta aparece por primera vez en el Libro De Arte Coquinaria del Maestro Martino da Como, publicado alrededor de 1465, sin que especificase ningún origen geográfico del zabaglione. Más de un siglo más tarde, el doctor Scipione, alias del monje dominicano Girolamo Mercurio, considera esa misma receta como una especialidad milanesa en su libro La commare o riccoglitrice, publicado en Venecia en 1595. La recomendaba como reconstituyente para personas debilitadas por trabajos muy duros, y para mujeres que acababan de dar a luz. El plato aparece nombrado también en 1570 en la obra de B. Scappi titulada Opera dell'arte del cucinare.
En el siglo XVI, Catalina de Medici habría dado a conocer el zabaione en Europa al llevar sus cocineros italianos a la corte de Francia. De hecho, su chef Ruggeri creó los primeros helados italianos basándose en la receta del zabaione.


Deja tu Comentario Aca >>>.