spoon

últimas recetas

Charlotte con chocolate y vainillas

0

Categoria : , , ,

La sugerencia de hoy es especial para los amantes del chocolate, un postre muy tentador y delicioso. La preparación tiene algo de trabajo pero los resultados con excelentes. 

Ingredientes:
500 grs. de vainillas aprox. - 500 cc. de leche - 5 yemas de huevo - 150 grs. de azúcar - 100 grs. de chocolate semi-amargo - 400 cc. de crema de leche - 10 grs. de gelatina sin sabor - 35 grs. de manteca - cerezas o guindas y crema chantilly para decorar, a gusto.

Procedimiento:
Rallar el chocolate y poner al fuego junto con la leche, dejando que todo hierva, removiendo para que el chocolate se derrita.
En una cacerola poner las yemas de los huevos y el azúcar y mezclar bien. A continuación, añadir la manteca y la leche pero sin que llegue a hervir, ya en ese punto, sacar del fuego y agregar la gelatina sin sabor STOP! (siempre disolver la gelatina en un poco de agua fría, antes de incorporar, para que no queden grumos). Remover hasta que todo este unido, pasar esta mezcla por el colador e introducir en la heladera, cuando empieza a cuajar, incorporar la mitad de la crema de leche montada. Forrar el fondo de un molde bastante grande con las vainillas y poner encima una capa gruesa del preparado, colocar encima de la misma otra capa de vainillas y finalmente el resto del preparado. Llevar a la heladera hasta que haya cuajado del todo, desmoldar cuidadosamente y rodear con las vainillas, apretando estos para que se mantengan unido. 
Terminar de decorar con trozos de chocolate, copos de crema chantilly y cerezas. 

UN POCO DE HISTORIA:
La charlotte original (aparecida a finales del siglo XVIII, tal vez como homenaje a la esposa del rey Jorge III de Inglaterra), se inspiraba en preparaciones dulces inglesas. Estaba hecha con una espesa mermelada de frutas aromatizada con limón y canela. Se vertía en un molde redondo, de bordes ligeramente acampanados, tapizado de rebanadas de pan de molde untadas con mantequilla. El conjunto se cocía en el horno, se desmoldaba y se servía tibio, con una crema inglesa fría. El ejemplo clásico es la charlotte de manzanas. La invención de la charlotte a la rusa se debe a Carême. Consiste en un dulce helado, sin cocción, compuesto de una preparación de bavarois a la vainilla (o de una mousse al chocolate o al café), de una paste de bomba o de3 crema chantilly vertida en un molde de charlotte tapizado de bizcochos a la cuchara, casi siempre empapados en licor o en café. Carême bautizó esta preparación con el nombre de "charlotte a la parisiense", pero cambió de denominación en el Segundo imperio, durante el cual estaban muy de moda los platos "a la rusa". Por analogía, se realizan también, con legumbres y pescados, unas charlottes sin encamisado que sólo deben su nombre al hecho de estar cocidas en un molde.

0 comentarios:

Publicar un comentario