spoon

últimas recetas

Chipá con fécula de mandioca

0

Categoria :

Los chipá son unos tipos de pancitos muy fáciles de elaborar, se utilizan dos tipos de quesos, uno muy blando y otro semi duro, para que cuando salgan del horno, se note el mismo. Imperdibles.

Ingredientes:
1 kg. de fécula de mandioca - 200 grs. de harina de maíz - 10 huevos grandes - 200 grs. de margarina - 300 grs. de queso cremoso - 200 grs. de queso tipo Paté- grass o Mar del Plata.

Procedimiento:
Con la harina de maíz STOP! (si no conseguimos este tipo de harina la podemos reemplazar por harina común tipo 0000) y todos los ingredientes preparar la masa y amasar hasta que quede bien tierna y haga ruidito.
Una vez amasada agregar trocitos de queso Pate-Grass (cortados en cubitos bien chicos), luego formar bollitos, rosquitas o pancitos y llevar a horno bien caliente. Servir recién sacados del horno.

NOTA: también podemos agregarles algunas semillas de anís, quedan muy bien.


UN POCO DE HISTORIA:
La “chipa pirú” es una pequeña rosquilla abizcochada de no más de dos centímetros de diámetro, enormemente crocante (allí radica el secreto de su sabor) y que se utiliza fundamentalmente para acompañar desayunos y meriendas. Popularmente, una frase que se escucha con recurrencia cuando se habla de la “chipa pirú” es que “no se puede parar de comerlas…”
En cuanto “chipa” hace parte del denominado “Tyra”, nombre guaraní que designa a todo alimento que se consume para acompañar el “mate cocido”, la leche o el café, o que simplemente se prepara para fungir de complemento de otros platos.
El nombre “chipa pirú” deriva de dos vocablos de origen guaraní: “chipa“, ya descrito, y “pirú”, que significa flaco, fino, delgado o enjuto y que, en esta acepción para la rosquita, se traduce en “seco”. La “chipa pirú” es, pues, la chipa delgada o flaca y seca, características que definen la variedad y la vuelven única en la familia de las “chipas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario