spoon

últimas recetas

Mantecadas/os de Astorga

1

Categoria : ,

De origen europeo, mas exactamente España, estos pequeños bocados son una delicia y muy rápidos de elaborar.

Ingredientes:
1/2 kg. de azúcar - 1/2 kg. de manteca - 1/2 kg. de harina - 12 huevos - 1/2 cdita. de canela - esencia de limón.
Procedimiento:
Batir la manteca con el azúcar e ir agregando los huevos de a poco hasta concluir, añadir la canela, la esencia y por ultimo la harina, muy lentamente y de forma envolvente, mezclar bien. Llenar los moldes o pirotines hasta la mitad.
Cocinar 10 minutos en el horno. Se puede hacer en un molde grande y después de frío cortar a gusto.
Para conseguir que se forme la costrita en la superficie, antes de llevar al horno espolvorear con azúcar común. 

UN POCO DE HISTORIA:
Se atribuye como posible origen de la receta de las mantecadas a Juan de la Mata, "repostero de la corte, natural del Lugar de Matalavilla, Concejo del Sil de Arriba, Montañas y Reyno de León y Obispado de Oviedo ", como figura en su libro editado en Madrid en 1747 por Antonio Martín que lleva por título "Arte de Repostería ". Hay una última edición de Editorial La Olmeda, de Burgos, en 1992. En el Archivo Diocesano de Astorga, en las cuentas de 1805 aparecen menciones a las Mantecadas de Astorga como dulce de Navidad, fabricadas por los confiteros Máximo Matheo y Francisco Calbo. Son numerosas las citas que señalan su origen en el Convento Sancti Spiritus de Astorga, de manos de una monja que salió de la Comunidad y las popularizó. Algunas versiones señalan que la autora-monja pudiera ser María Josefa Gonzáles Prieto, que casó con Tomás Rubio el 9 de noviembre de 1851.
Don Balbino Cortés y Morales, en su "Diccionario Doméstico. Tesoro de las familias o Repertorio Universal de Conocimientos útiles ", del año 1876, aporta una receta de la Mantecadas de Astorga, y las menciona como dulce afamado.

1 comentarios:

Que bien te han quedado, se ven deliciosas. Es que soy muy goloso, y con las recetas que pones, que son una maravilla, me voy a engordar jejejeje. Gracias por la receta. Un abrazo

Publicar un comentario