spoon

últimas recetas

Dulce de leche casero

0

Categoria :

El dulce de leche, también conocido manjar, manjar blanco, arequipe o cajeta es un dulce tradicional de Sudamérica y que corresponde a una variante caramelizada de la leche.

Ingredientes:
1 lt. de leche - 300 grs. de azúcar - esencia de vainilla a gusto.

Procedimiento:
En un recipiente adecuado STOP! (yo lo preparo en una cacerola de teflón) se pone a hervir la leche con el azúcar, y la vainilla hasta que quede espeso, revolviendo continuamente STOP! (formando ochos) con cuchara de madera para que no se queme.

NOTA: se recomienda su cocción a fuego lento y con mucha precaución. Otra forma de realizarlo es colocar un plato de postre en forma invertida, en el fondo de la cacerola, el mismo por efecto de la ebullición de la leche, se mueve solo.

UN POCO DE HISTORIA:
En Argentina existe un relato popular y legendario que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en Cañuelas, a las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias.
Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.

0 comentarios:

Publicar un comentario