spoon

últimas recetas

Vitel Thoné

0

Categoria : ,

De tradición italiana, su nombre viene de la frase italiana “vittello tonnato”, o “ternera atunada”. Es un plato típico en toda mesa navideña Argentina. Esta es la receta original, yo lo preparo con algunas modificaciones, estén atentos a algunos "stop".

Ingredientes:
1 kg. de peceto - 1 vaso de vino blanco - vegetales para aromatizar la carne: 1 zanahoria - 1 puerro - 1 rama de apio - clavo de olor - 1 hoja de laurel - agua cantidad necesaria - sal gruesa gusto.

Ingredientes para la salsa:
200 grs. de atún en aceite - 250 grs. de mayonesa - 50 grs. de filetes de anchoas - 30 grs. de alcaparras - 1 cda. de jugo de limón - 2 yemas de huevo duro - sal y pimienta.

Procedimiento:
Limpiar el peceto, desechar la grasa y los nervios que se vean. Dejarlo limpio y parejo STOP! (atenlo para que no pierda la forma y quede bien redondito). Calentar el aceite en una cacerola, sumar el peceto y dorarlo por todos sus lados, girándolo cada tanto. Pelar los vegetales para aromatizar y agregarlos a la cacerola. Cubrir con agua y agregar la sal. Llevar al fuego y dejar que rompa el hervor. Incorporar la carne, bajar la llama y cocinar 1 hora en mínimo. STOP! (comprobemos que esta cocida, pinchándola hasta el medio con un cuchillo, si sale un liquido transparente esta cocida, si tiene color sangroso dele unos cuantos minutos mas de cocción). Dejar enfriar la carne dentro del caldo. 
Escurrir la carne del caldo, secarla y cortarla en tajadas muy finas STOP! (si tenemos un fiambrero amigo, pidanle el favor que se lo corte con la maquina de cortar fiambre, ojo no tan fino). Disponerlas en una fuente grande y cubrirlas con la salsa. 
Para la salsa: escurrir el atún. Picar las alcaparras y los filetes de anchoa. Procesar el atún con las alcaparras, las anchoas, el jugo de limón, la mayonesa y las yemas de huevo duro. Si quedara muy espesa, agregar unas cucharadas del liquido de cocción del peceto, hasta darle una textura fluida STOP! ( ahi es donde la modifico, para darle un sabor mas suave le agrego un chorro de crema de leche, si quedara fluida antes de esto, reemplazo parte de la mayonesa por la crema). Condimentar a gusto con sal y pimienta. Una vez agregada la salsa a la carne, salpicar con alcaparras enteras por toda la fuente. 

NOTA: tengan en cuenta que tanto el atún como las anchoas tiene alto contenido de sal, así que verifiquen antes de salar.

NOTA2: si no conseguimos alcaparras, se reemplazan por pepinillos picados bien finos.

UN POCO DE HISTORIA:
El vitel toné (vitel tonné o vitel tonnà en piamontés; vitello tonnato en italiano) es un plato típico de la gastronomía de Italia, de la región de Piamonte, así mismo popular en Argentina donde reside una importante colectividad italiana y otros países como Paraguay donde es un plato también adoptado como tradición de fiestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario