spoon

últimas recetas

Stollen

0

Categoria : ,

El Christstollen es un pan servido como postre en navidad y que tiene formas que recuerdan a un niño recién nacido envuelto en sus pañales (forma que se recomienda para armarlo), por esta razón se cubre de azúcar impalpable. Es muy conocido en la cocina alemana navideña.

Ingredientes para 4 unidades: 
700 grs. de harina 000 - 500 grs. de pasas de uva - 200 grs. de manteca - 150 grs. de almendras - 150 grs. de azúcar - 50 grs. de levadura - 5 huevos - leche tibia para hacer la esponja - ralladura de limón - canela - esencia de vainilla.

Procedimiento:
Hacer una esponja con 200 grs. de harina, la leche y la levadura. Amasar el resto de los ingredientes juntos sin la frutas ni el masapan* (opcional). Cuando la esponja doblo su volumen, se mezclan los dos preparados; amasar hasta que quede bien refinada STOP! (eso quiere decir bien lisita, dele algunos golpes con la masa a la mesa, eso ayuda). Dejar descansar. Incorporar las pasas y las almendras; cortar del tamaño deseado, estirar, en el centro colocar el masapan, STOP! (es importante que no llegue a los bordes, de lo contrario se quemaría en la cocción), doblar de la forma característica STOP! (es casi en parte iguales, solo que la parte de abajo queda mas grande y la otra parte reposa en ella, mas chica)*. Llevar a puntear tapado, pintar con huevo y cocinar en horno moderado, cuando sale del horno se deja enfriar y se espolvorea con canela y azúcar impalpable.

NOTA: puede llevar como relleno un trozo de masapan

NOTA2: otra variante para el terminado es: cuando sale del horno se pinta con mermelada de damasco o pulpa, se glasean con glasé liquido y se espolvorean con almendras peladas, tostadas y fileteadas.

 *Armado del Stollen.




UN POCO DE HISTORIA:
El Christstollen o 'pan de Christ de Noël', es un postre navideño que proviene de Alemania y tiene una tradición de más de 600 años. La forma del Stollen es especial, pues recuerda a un niño recién nacido envuelto en pañales, en concreto el niño Jesús.
En un principio el Stollen era un producto austero, ya que estaba hecho solamente a base de harina, aceite y agua. Ello se debía a que durante la temporada de adviento se ayunaba y varios de los ingredientes no permitidos eran la leche y la mantequilla.
En 1430 Kurfurst Ernst y su hermano decidieron presentar una súplica al Papa (Nicolás V) para que fuera posible incluir mantequilla en la receta. Este Papa rechazó el cambio, pero en 1491 Inocencio VIII lo aceptó. Escribió la denominada 'Carta de la mantequilla' (Butterbrief), pero a cambio puso varias condiciones. Por ejemplo, había que sustituir el aceite por la mantequilla en vez de añadirla, y cada vez que se fabricase un Stollen había que pagar una cantidad a la Iglesia para ayudar a construir la catedral de Freiberg.
Más tarde, Heinrich Drasdo añadió los frutos secos a la fórmula. En un principio era un postre para la nobleza exclusivamente, pero en 1730 Augusto II de Polonia encargó un Stollen de 1,8 toneladas que se distribuyó en 24.000 porciones. Esto hizo que se extendiera a todas las clases sociales. Y ahí empezó la famosa 'Stollenfest' en Dresde, que se celebra el sábado antes del segundo adviento.

0 comentarios:

Publicar un comentario