spoon

últimas recetas

Galletitas de jengibre

0

Categoria : ,

Atendiendo al pedido de Montse, es que dejo esta receta. Este tipo de galletitas no son muy populares en estas latitudes pero no por ello, no son parte de toda celebración navideña. Deliciosas!!!

Ingredientes:
120 grs de manteca - 120 grs. de azúcar negra - 1 cda. de miel - 1 cda. de miel de caña o sirope - 1 cda. de jugo de naranja - 240 grs. de harina 0000 - 1 cdita. de polvo de hornear - 2 cditas. de jengibre rallado fresco - 1 cdita. compuesta de nuez moscada, clavo de olor y canela - glasé real para decorar.

Procedimiento:
Batir en batidora la manteca con el azúcar hasta lograr una consistencia tipo crema STOP! (los granos de azúcar al tocarlos apenas se tienen que notar). Agregar la miel, la miel de caña o sirope, el jugo de naranja y seguir batiendo. Con los ingredientes secos formar una corona luego de tamizarlos y agregar la anterior preparación en el centro, ir uniendo del centro hacia afuera hasta integrar completamente. STOP! (es importante que no se amase, solo se une). Llevar a la heladera aprox. 2 hs. Estirar la masa STOP! (recuerden espolvorear la mesa antes), dejándola de 1/2 cm. de espesor y cortar con cortapastas de distintas formas o el típico hombrecito. Colocar en placas apenas enmantecadas y cocinar en horno moderado de 10 a 15 minutos, STOP! (si forma piso, están listas). Retirar de la placa con mucho cuidado y dejar enfriar sobre una rejilla.
Decorar a gusto, con el glasé real teñido con colorantes vegetales.

UN POCO DE HISTORIA:
La tradición de las galletas tiene origen romano y según parece parte de la costumbre navideña de repartir panes y bollitos de miel.
En Roma, durante las Saturnales, las barreras entre esclavos y hombres libres no solo eran eliminadas, sino que además se invertían. Sí, en esta fecha ambos cambiaban papeles y los señores pasaban a agasajar a sus servidores con altos manjares (entre otras cosas).
Por supuesto, esto no se debía a una repentina falta de conciencia, o a un grito de piedad. La razón era el miedo, pues si no lo hacían, atraían la mala suerte.
El horneo de las galletitas en su forma actual, se remonta al siglo XIX. En los siglos anteriores, sólo las personas acaudaladas podían permitirse el lujo de comprar estos dulces, a aquellos vendedores ambulantes o panaderos que se dedicaban a su elaboración.

0 comentarios:

Publicar un comentario