spoon

últimas recetas

Pionono

0

Categoria : , ,

Es una preparación similar al bizcochuelo, que se cocina en placa para horno para obtener una forma delgada y rectangular.
Se lo puede utilizar en preparaciones dulces o saladas y se pueden servir fríos o tibios.

Ingredientes:
5 huevos - 50 grs. de harina - 50 grs. de azúcar - 1 cda. de miel - esencia de vainilla

Procedimiento:
Poner a batir los huevos con el azúcar, luego agregar la vainilla y el final del batido la miel calentada. Cuando llega al punto, incorporar la harina tamizada en forma de lluvía, mezclar en forma envolvente STOP! (recuerden hacerlo con la mano y bien abierta, despacito para que no se baje). Extender el batido en una lata enmantecada y cubierta con papel blanco. Cocinar hasta que forme un poco de piso o que haga una capa dorada arriba. Retirar del horno, cuando se enfríe sacarlo de la lata y guardarlo, de ser necesario arrollarlo STOP! (para evitar que se pegue al desenrollarlo, espolvorear azúcar común por toda la superficie del pionono). Guardar en la heladera tapado, hasta el momento de emplear. 

UN POCO DE HISTORIA:
La creación del pionono como lo conocemos hoy día se debe en parte al celo con el que los habitantes del pequeño pueblo de Santa Fe conservaron la receta como parte de su herencia árabe por encima de cambios religiosos y políticos que sobrevenían en la región de Granada.
Con el paso del tiempo el pionono sufrió cambios tanto en su forma física como en su composición, adaptándose al paso de las épocas y los gustos, pero no es hasta mediados el siglo XIX cuando de mano de tres hermanas viudas de la conocida pastelería “ La Blanquita “, la receta se rescata del olvido bautizando al pastel con el nombre del Papa Pío Noveno, pionono, y dándole el aspecto cilíndrico de la tiara papal.

0 comentarios:

Publicar un comentario