spoon

últimas recetas

Lechón adobado al horno

0

Categoria : ,

Esta preparación, es ideal para los que no poseen parrilla. Infantable para las fiestas, se come tanto frío como caliente. Lo mejor? ese cuerito bien crujiente!!

Ingredientes:
1 lechón de 4 a 6 kgs. - 2 cdas. de grasa de cerdo - sal y pimienta negra, a gusto - 500 grs. de cebolla - 1 manojo de perejil - 1 manojo de estragón fresco - vino blanco, cantidad necesaria.

Procedimiento:
Untar con las 2 cdas. de grasa de cerdo una asadera profunda. Frotar el lechón con un trapito humedecido con agua. Sazonar con sal y pimienta negra a gusto. Colocar el lechón en la asadera con la parte abierta hacia arriba STOP! (yo utilizo unas tablitas de madera a modo de parrillita, eso evita que se pegue en el fondo y que se desprenda el cuerito, también logramos que se desgrase mejor). Pelar las cebollas y cortarlas groseramente, STOP! (no se preocupe como queda, no se nota después de la cocción). Colocar los pedazotes de cebolla sobre las costillitas del lechón. Espolvorear con los granos enteros de pimienta negra. Lavar muy bien el perejil, cortar los tallitos, picarlos de forma gruesa y espolvorear sobre la cebolla. Cortar las hojitas de estragón con la tijera y volcarlas sobre el perejil en la asadera. Rociar el lechón con vino blanco, y repetir este procedimiento varias veces. Cocinar a horno moderado mas o menos 1, 1/2 h. Al cabo de este tiempo, pasar el lechón con el adobo a otra fuente. Escurrir los jugos que quedaron en la asadera donde se cocino y desechar. Poner en la asadera un vaso de agua. Volver a colocar el lechón en la asadera original, esta ver boca abajo (las cebollas y las hierbas aromáticas caerán en la asadera). Pintar el cuerito con un poco de grasa derretida. Volver a ponerlo al horno alrededor de 1/2 hora mas, pintando de a ratos el cuerito con grasa derretida, hasta terminar la cocción y lograr que el cuerito quede crujiente. Comprobar el punto de cocción clavandole una brochette en la parte mas gruesa del jamón, si sale jugo rosado, dejarlo cocinar mas tiempo, si sale incoloro, ya esta listo. Servir con ensalada de lechuga y tomate o ensalada rusa.

NOTA: para que quede mas rico, conviene adobarlo de un día para otro, utilizando los mismos ingredientes de la cocción.

NOTA: otro tipo de adobo es el clásico "Chimichurri", bien tradicional en Argentina.

UN POCO DE HISTORIA:
Los orígenes nos llevan a China. Aparentemente Ching Ping había tenido la desgracia de provocar un incendio en la casa de su padre; también se habían quemado las casas de los alrededores: y en una de éstas los cerdos se asaron a punto. Los resultados fueron memorables para la futura China y para toda la futura civilización.

0 comentarios:

Publicar un comentario