spoon

últimas recetas

Tiramisú

2

Categoria :

Este postre, es de los preferidos de muchos, siempre de moda. A lo largo de los años ha sufrido algunas variantes. Pero, con sus vainillas bien mojadas con licor y café, y la crema de queso mascarpone, de sabor insuperable, resultan su sello personal.

Ingredientes:
450 grs. de queso mascarpone (o queso crema bueno) - 80 grs. de azúcar impalpable - 125 cc. de licor de café o de almendras - 100 grs. de chocolate rallado -  450 grs. de crema de leche - esencia de café o un pocillo de café de filtro bien cargado - 30 vainillas o un biscochuelo de 6 huevos (24 cm de diámetro si es redondo).

Procedimiento:
Batir el queso con el azúcar, la mitad del licor y 2/3 del chocolate. Aparte, batir también la crema de leche y mezclar con el batido de queso. Agregar la esencia con el resto del licor y 2 cdas. de agua STOP! (se puede reemplazar por un poco de almíbar para hacerlo más dulce). Colocar en un recipiente que vaya a la mesa, parte de las vainillas o una capa de biscochuelo, humedecerla con la mezcla de licor y café, cubrirla con la crema ya hecha y así seguir hasta terminar con crema en la superficie. Espolvorear con el resto de chocolate y hacer rulos de crema. Llevar a la heladera.

NOTA: hay unas cuantas variantes, donde la crema se hace con huevos, pero estos no llevan cocción, por eso las deseché, evitemos consumir huevos sin utilizar alguna fuente de calor, para eliminar cualquier tipo de contaminación (salmonella).

UN POCO DE HISTORIA:
Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia,  en la región del Veneto (cuya capital es Venecia ) y en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación.Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Travieso..., en esos tiempos tenían también cocinero... La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...”
La expresión "te tira su", en lengua veneta (y en la lengua italiana "ti tira su"), podría ser el equivalente en español del "tentempié", pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.
En principio, no lleva ni queso Mascarpone, ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.

2 comentarios:

Uhmm tiramisú.. que rico..

nooo mira la caripela del can!! jaja vale comentar sobre eso o me echan?!?!

Publicar un comentario