spoon

últimas recetas

Pan de leche

0

Categoria : ,

Estas facturas o bollo son riquisimos y fáciles de hacer, por su forma de elaboración, se asemejan más a los panes caseros, pero obviamente dulce. Están bien provisto con su coronita de crema pastelera, y la correspondiente grana de azúcar o azúcar "granela". Un manjar!!!

Ingredientes:
1 kg. de harina 0000 - 200 grs. de azúcar - 200 grs. de manteca - 4 huevos - 200 cc. de leche - 60 grs. de levadura - 20 grs. de miel - 10 grs. de sal - ralladura de limón - esencia de vainilla.

Procedimiento:
Hacer una masa previa con la levadura, la leche y 350 grs. de harina, (esponja), colocarla en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Aparte amasar el resto de harina con todos los otros ingredientes. Trabajar mucho, hasta que despegue de la mesa o de la máquina. Dejar descansar, cortar tiras y luego trozos de 40 grs. aprox. embollar STOP! (tengan paciencia, no es difícil, pero tal vez a la primera no les salga, sigan intentándolo), estibar en latas enmantecadas, hacer leudar tapado. Cuando tomaron punto, pintar con huevo, hacer en la parte superior, una corona de crema pastelera, usando manga, STOP! (es posible que si le agregan la crema inmediatamente después de pintar con huevo, esta se resbale, para evitar eso, dejen secar unos minutos el huevo, de esta manera, se vuelve más pegajoso), en el centro de la corona colocar azúcar común. Cocinar en horno caliente. Al retirar pintar con un almíbar espeso y culminar con el azúcar granela.

NOTA: sin el agregado de crema pastelera y sin pintar con huevo, conseguimos unos "miguelitos", el único paso requerido es cortar (con tijera es lo mejor) y rellenar con dulce de leche. No olviden espolvorear con azúcar impalpable.

UN POCO DE HISTORIA:
Se dice que la factura tiene su origen por allá fines del siglo XIX en la época de la gran emigración europea donde se esperaba mano de obra especializada -pero no llegaron ni arquitectos ni doctores- que llegó gente de campo y oficios manuales con pocos recursos económicos y a su vez poca educación. Gran parte de ellos eran italianos que trajeron el oficio de pala y pastelero.
La factura es una combinación de pastelería austriaca, alemana, francesa e italiana.
Fue el primer sindicato en Argentina (1885) y fue creado por un anarquista de ahí que salieron los nombres como vigilantes, cañoncitos, bolas de fraile, sacramento.

0 comentarios:

Publicar un comentario