spoon

últimas recetas

Pan casero

0

Categoria :


Hay un aroma que es irresistible, y ese es el del pan casero recién salido del horno. Esta es una masa básica. A partir de allí se puede agregar más azúcar, o hierbas. O reemplazar la harina por harina integral y salvado.
Es tan fácil que no hay excusas para no hacerlo!

Ingredientes:
1 kg. de harina 000 - 400 grs. de agua - 150 grs. de manteca o grasa - 20 grs. de sal - 40 grs. de levadura - 10 grs. de malta o maltarina.


Procedimiento:
hacer una corona con harina y sal. En el centro de la misma trabajar el resto de los ingredientes. Incorporar la harina de a poco y amasar hasta que quede lisa. Dejar descansar cubierto por un nylon hasta que pierda la fuerza. Cortar los bollos del mismo peso, STOP! (es importante para que crezcan todos parejitos), llevar a la estufa de leudado, STOP! (ya sé! en casa no tenemos de esas, coloquenlos arriba de la cocina, con el horno ya encendido) y taparlo con nylon otra vez, esto evita que se forme cáscara, STOP! (yo los espolvoreo con un poco de harina, esto evita que al fermentar se pegue al nylon). Cocinar con vapor a 180º C, STOP!(los hornos de panadería tienen incorporado la opción de vapor, en casa lo solucionamos, colocando un recipiente para horno con un poco de agua). Cuando salen se pintan con chunio.
CHUNIO: 100 cc.  de agua - 5 grs. de fécula diluida en agua.
Hervir el agua y agregar la fécula. Cocinar hasta que vuelva a hervir.


UN POCO DE HISTORIA:
El pan fue el alimento básico de la Humanidad desde la prehistoria. Algunos autores se imaginan cómo los inicios del pan podrían haber sido una masa de granos semi-molidos y ligeramente humedecida que podría haberse cocido al sol sobre una piedra caliente, o simplemente haberse dejado abandonada junto a un fuego,  o fuente de calor diversa.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario