spoon

últimas recetas

Flan casero de vainilla

0

Categoria : ,

Aquí les doy una manera sencilla y tentadora de preparar este postre. Solo lleva el toque de la vainilla y un buen caramelo para coronar. Se puede acompañar solo o con  crema chantilly. En Argentina es típico acompañarlo con dulce de leche.

Ingredientes:
1 lt. de leche - 8 huevos - 300 grs. de azúcar - 1 cda. de esencia de vainilla - PARA EL CARAMELO: 100 grs. de azúcar  - 30 cc. de agua.

Procedimiento:
Hervir la leche. En un bol, batir ligeramente los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla. Cuando hierva la leche, incorporar los huevos STOP! (realizar esta operación fuera del fuego). Acaramelar un molde para flan STOP! (bueno, no en todos lados disponemos de uno, solo se necesita un recipiente o moldes individuales, que pueda ir al horno, si tiene alguna forma linda mejor. Recuerden que de esa forma va a quedar nuestro flan) y colocar el preparado en el mismo STOP! (yo en este paso tamizo la preparación antes de colocarlo en el molde, los huevos poseen membranas que en el poco batido no desaparecen correctamente, de esta manera la preparación quedara mas lisa). Cocinar en horno a bañomaría. Temperatura moderada. Llevar al frío y desmoldar.

NOTA: si se cocina el flan en horno caliente, quedará agujereado, ojito!!!

UN POCO DE HISTORIA:
Se remonta a la época del Imperio Romano, donde era llamado tiropatinam, se volvió muy popular durante la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma, Fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término flan para nombrar a este platillo, proveniente de la palabra francesa flado, que significa torta u objeto plano, y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar.

0 comentarios:

Publicar un comentario