spoon

últimas recetas

Crema pastelera o de vainilla

0

Categoria :

Esta crema es una de la más aliada para los pasteleros. No solo por su fácil preparación. A partir de ella, se pueden elaborar diversas variantes o cremas derivadas. Se la puede volver a cocinar, empleándola para el horno en infinidad de usos.

Ingredientes:
 1 lt. de leche - 100 grs. de fécula de maíz (maicena) - 300 grs. de azúcar - 4 huevos u 8 yemas - esencia de vainilla.

Procedimiento:
Poner a hervir la leche con 100 grs. de azúcar, aparte mezclar el resto de azúcar y la fécula STOP! (si por casualidad se nos termino la fécula, podemos reemplazarla por harina, de preferencia 0000). Luego agregarle los huevos y la esencia de vainilla STOP! (lo ideal seria usar vainilla en vaina, pero con la otra nos conformamos); hacer una crema. Cuando hierve le leche se le incorpora la crema anterior revolviendo con cuchara de madera STOP! (yo uso y es mucho mejor, batidor de alambre, saca los posibles "grumos"). Retirar del fuego y llevar al frío cubierta con azúcar para que no se haga nata.

NOTA: otras manera para evitar que se forme corteza en la superficie es agregarle unos trocitos de manteca, de paso le agregamos su sabor y brillo. Si pensamos en el colesterol, la otra forma es colocándole film, pero este tiene que tocar la crema.

NOTA2: a esta crema se le puede cambiar el sabor sin ningún problema, agregandole ralladura de limón o naranjas, café, chocolate, esencia de almendras, dulce de leche, en fin, lo que gusten. Queda a su imaginación!!

UN POCO DE HISTORIA:
Aunque resulte extraño, parece cierto que no se conoce al creador de esta magnifica crema ni sus orígenes. No obstante, esta crema puede que tenga sus orígenes a principio del siglo XIX, época en que los grandes acontecimientos gastronómicos se disparan y en el que las pastelerías alcanzan un gran auge.
En su origen debió parecerse mas a un ROUX (se lee "Rú") (preparación hecha con harina mezclada con mantequilla u otra grasa y mojada con un liquido caliente que se utiliza para ligar, para espesar una salsa) muy azucarado, que a la crema untuosa y apetitosa que conocemos en la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario