spoon

últimas recetas

Brioches

0

Categoria :

Este tipo de pan se caracteriza por su alto contenido de materia grasa "manteca", de la cual resulta una masa muy tierna y húmeda. Una bolita arriba de la misma masa lo hacen inconfundible. Ideal para los lunchs, se sirve solo o relleno con lo que deseen.

Ingredientes:
1 kg. de harina 000 - 500 grs. de manteca - 8 huevos - 150 cc. de leche - 60 grs. de levadura - 20 grs. de sal - 100 grs. de azúcar - esencia de vainilla.

Procedimiento:
Hacer una esponja con la levadura, leche y 300 grs. de harina; colocarla en lugar cálido para que doble su volumen, amasar el resto sin la manteca, incorporar la esponja y hacer levar, luego agregar la manteca derretida y trabajar muy bien golpeándola STOP! (ahí aprovechar y desquitarselas con la pobre masa) o usar amasadora hasta que se despegue STOP! (ojo!!! no que vuele, sino que quede lisa y suelta tanto de la mesa como de la amasadora). Descansar y levar; cortar piezas de 50 grs. y embollar, colocar en latas enmantecadas. También cortar piezas de 20 grs. aprox. embollar y pegarlas con huevo sobre la anterior; STOP! (como esta masa contiene mucha manteca tiende a ablandarse con el contacto de las manos, les recomiendo dejarla descansar en la heladera un ratito). Pintar 2 o 3 veces con huevo o con 1 yema STOP! (queda mucho mas brilloso con la yema), hacer levar, tapados y cocinar en horno caliente.

UN POCO DE HISTORIA:
La brioche forma parte de la cocina tradicional francesa. Se sabe que se originó en Normadie durante el siglo XVI. En la Edad Media se realizaban ya estos pasteles o panes dulces similares a las versiones actuales. La historia de la brioche "gâche" (la primera en surgir) nos dice que su forma de pan viene de las familias francesas de la Vendée que ya en el siglo XIV la confeccionaban para días especiales, fiestas, bodas, etc., pero especialmente para las pascuas. Será recién en el XIX que los primeros panaderos artesanos modifican esta receta familiar y nacerá la "brioche tressée".

0 comentarios:

Publicar un comentario