spoon

últimas recetas

Alfajores tipo marplatenses

0

Categoria :

Mar del Plata es la ciudad balnearia mas importante de Argentina. En el retorno de los turistas a casa, no pueden faltar sus alfajores, super famosos y riquisimos. Con esta receta, trataremos de imitarlos.

Ingredientes:
800 grs. de harina 0000 - 200 grs.de fécula de maíz - 400 grs. de azúcar - 400 grs. de manteca - 80 grs. de malta - 50 grs. de miel - 30 grs. de cacao - 15 grs. de polvo de hornear - 10 grs. de bicarbonato - 3 huevos - dulce de leche cant. necesaria - chocolate cobertura cantidad necesaria.

Procedimiento:
Hacer una corona con la harina, fécula, malta, cacao, bicarbonato y polvo de hornear, todo perfectamente tamizado. En el centro trabajar el resto de los ingredientes STOP! (yo uso la batidora mejor, para disolver bien el azúcar). Incorporar la harina, unir sin amasar. Llevar a la heladera por lo menos 2 hs. cortar del tamaño deseado, cocinar en latas enmantecadas y enharinadas en horno moderado con mucho cuidado para que no se sequen demasiado. Pegar las tapas invertidas STOP! (esto quiere decir, que la parte que apoyo la lata del horno es la que queda hacia afuera), con dulce de leche STOP! (en mi experiencia personal, les aconsejo que dejen secar el dulce por lo menos 1 día, hasta bañarlos en chocolate, esto hace que se seque el dulce y las tapas no se van a mover cuando se bañan), y bañarlos en chocolate, dejarlos por lo menos 24 hs. en estacionamiento para que el dulce humedezca las tapas.

NOTA: recuerde que el chocolate se derrite a bañomaria, si queda muy espeso se aliviana con un poquito de manteca.

UN POCO DE HISTORIA:
es un invento culinario antiquísimo de origen árabe y tradicionalmente echo a base de una pasta de almendras, nueces y miel. 
En Argentina tardó un tiempo prudencial para ser conocido como “alfajor” hasta mediados del siglo XIX. Muchos atribuyen el origen del alfajor a la Córdoba española, donde en ciertos reductos religiosos se preparaban aquellas recetas árabes, entre las que se encontraban bizcochos cuadrados unidos por un dulce a base de leche y azúcar, con una cobertura de azúcar denominada “tableta”, “cobertura” o simplemente “bañado”.
La industrialización del alfajor se atribuye a Augusto Chammás, un químico francés que llegó a Argentina hacia mediados del siglo XIX, inaugurando una pequeña industria familiar en Córdoba dedicada a la confección de dulces y confituras. El cambio no fue mayor, pero sí fundamental, en lugar de ser cuadrada, esta golosina adoptó forma redonda, como la conocemos al día de hoy con el nombre de alfajor.


0 comentarios:

Publicar un comentario