spoon

últimas recetas

Lemon pie

Comments (1) | sábado, 30 de octubre de 2010



Ingredientes:
Crema de limón 1/2 receta
Masa de frola o arenosa 300 grs.
Merengue italiano 1/4 receta

Procedimiento:
Forrar un molde con la masa, picarlo con la ayuda de un tenedor, pintarla con pastelera o de no tener, con huevos. STOP! (el tiempo y la experiencia, ha hecho que esta parte la haya modificado, para que quede mejor, les recomiendo utilizar un papel tipo manteca para cubrir la masa en crudo, y arriba colocarle porotos sea de soja o lo que tengan a mano, esto le da peso y la masa no se va a deformar creciendo. y así va a quedar bien armada la base de tarta, para contener la crema de limón). Cocinar, cuando esta fría, desmoldar, emparejar los bordes STOP! (lo mejor para hacerlo?, un rallador, tiene el efecto de una lima de uñas) y cubrir con la crema de limón recién hecha y aún caliente. Llevar a enfriar. Luego hacer picos con el merengue en manga con pico risado; más bajos en los bordes y alto en el centro. STOP! (si no son muy hábiles con la manga o justo se les rompió, coloquen el contenido total del merengue sobre la tarta y con el revés de la cuchara vayan hundiendo y levantando, hundiendo y levantando, queda efecto puercoespin muy mono). Dorar en horno bien caliente unos segundos. De tener, se puede hacer con soplete (claro así cualquiera!!!), esto evita que se caliente toda la tarta.

UN POCO DE HISTORIA:
Según cuentan los historiadores, el lemon Pie ha sido preparado desde la época Medieval, era usualmente servido como postre en banquetes ofrecidos por la reina Elizabeth de Inglaterra. No fue hasta el siglo 17 que se inventara el merengue, por lo que el denominado Lemon pie o "Lemon Meringue Pie" tal cual como lo conocemos hoy en dia, es un producto del siglo 19.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Crema de limón (para lemon pie)

Comments (8) |

Esta crema de limón o lemon curd, es la recomendada para el famoso "lemon pie", pero igual se le puede dar infinidad de usos. Vamos a usar la imaginación!!


Ingredientes: (para 2 tartas medianas)
500 c.c. de agua - 200 grs. de azúcar - 60 grs. de fécula de maíz - 60 grs. de manteca- 3 jugos y 2 ralladuras de limón - 3 ó 4 yemas

Procedimiento:
STOP! antes de empezar, lave bien, bien, los limones y los huevos, con cepillo si fuera posible, no queremos tierra, ni mucho menos nada de gallina, que no sea clara y yema,  en nuestra crema. Hervir el agua con la manteca, aparte mezclar la fécula con el azúcar, luego incorporarle la yemas, los jugos y las ralladuras. Cuando hierve el agua se le incorpora la mezcla anterior y se hace hervir nuevamente. Volcar sobre la base para tarta fría, o guardar para otros rellenos.

UN POCO DE HISTORIA:
El Lemon Curd es una crema de limón de especialidad y tradición inglesa. Se traduce como cuajada de limón, y también se conoce como mantequilla de limón. A finales del siglo XIX ya se elaboraba el Lemon Curd y se servía con scones o pan para acompañar el té de la tarde.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Crema Chantilly

Comments (0) | viernes, 29 de octubre de 2010

Poco hace falta para elaborar a esta reina de la pastelería: sólo crema de leche, azúcar, un toque de vainilla y un sabio batido. Una receta nada complicada, casi humilde, pero con la profundidad de las cosas sencillas y naturales.

Ingredientes:
1 lt. de crema de leche - 150 a 300 grs. de azúcar común o impalpable - esencia de vainilla cant. necesaria.

Procedimiento:
Colocar todo junto en un bols, batir hasta que monte, terminar el batido a mano con una cuchara; queda más dura y evitamos que se corte.

UN POCO DE HISTORIA:
Según la tradición, esta delicia nació de un contratiempo culinario: durante una importante comida, la crema fresca para el postre habría sido insuficiente, por lo cual un peón de cocina tuvo la idea de batirla para aumentar su volumen y lograr que alcanzara para todos los invitados.
Pero una versión alternativa – con bases históricas más sólidas- adjudica esa idea al célebre Françoise Vatel, a mediados del siglo XVII, quien se desempeñaba como maestro de ceremonias y festejos en el castillo de Chantilly, al norte de París.



Deja tu Comentario Aca >>>.

Masa de Frola

Comments (1) |

La masa sablé, frola, o quebrada -así se llama con ligeras variantes- es la base de toda una gama de exquisiteces. Masitas secas, tartaletas, y bases de tortas y tartas son algunas opciones.

Ingredientes:
1 kg. de harina 0000 - 1/2 kg. de manteca - 1/2 kg. de azúcar común - 5 huevos - esencia de vainilla - 15 grs. de polvo de hornear

Procedimiento:
Hacer una corona con la harina tamizada con el polvo de hornear. En el centro trabajar la manteca con el azúcar hasta formar una crema blanca STOP! (si no quieren dejar los brazos en el intento, mejor usen la batidora). Luego ir agregando los huevos de a uno y la vainilla; no agregar otro huevo hasta que el anterior este mezclado. Cuando temine con todos los huevos, incorporar la harina, este trabajo debe hacerse sin amasar, solamente se mezcla, Guardar en heladera tapado por lo menos 2 hs. Luego estirar según requerimiento del momento. (principalmente para bases de tartas)
Este tipo de masa se cocinan solamente hasta que forman piso; de lo contrario se secan demasiado.

NOTA: podemos utilizar harina leudante en lugar de la común o 0000, suprimiendo el polvo de hornear

UN POCO DE HISTORIA:
La masa de frola, es típica de la gastronomía argentina. Hay versiones que indican que es de origen italiano, pero es toda la data que encontré.


Deja tu Comentario Aca >>>.

Hojaldre alemán

Comments (1) |

La técnica del hojaldrado proporciona la separación de las finas capas que han sido separadas mediante el engrasado durante el amasado y los dobleces. El efecto del calor del horno en la grasa hace que ésta quiera escapar y separe la masa. El resultado ya lo conocemos, una pasta voluminosa y ligera, con una delicada textura crujiente y muy versátil en cocina y pastelería.

Ingredientes:
1 kg. de harina 000 - 20 grs. de sal - 1 kg. de manteca - 450 c.c. de agua

Procedimiento:
Hacer una corona con 800 grs. de harina, en el interior, colocar el agua con la sal. Amasar hasta formar una masa bien tenaz; dejar descansar media hora aprox. (amasijo)
Aparte, amasar poco tiempo la manteca con el resto de harina. Llevar a la heladera (empaste). Extender el amasijo en la mesa de trabajo, poner en el centro el empaste y envolverlo con el primero. Darle una vuelta doble. Llevar a la heladera por lo menos 2 hs. Ponerlo en la mesa de trabajo y darle otra vuelta doble llevar a la heladera hasta el otro dia.
Retirar de la heladera, dejar unos minutos que tome temperatura y darle la ultima vuelta doble. estirar del grosor deseado, dejar que descanse, picar, cortar o acomodar en el molde elegido y cocinar.
Este hojaldre debe guardarse siempre en bolsas para evitar que se seque la superficie.

UN POCO DE HISTORIA:
Una anécdota cuenta que un pastelero francés, Claude Lorrain, allá por 1613 preparó un empaste para hacer unos pasteles que eran las delicias en aquella época, pero se dio cuenta de que en la elaboración había olvidado añadir la materia grasa, así que quiso enmendar el fallo estirando la masa bien fina, añadiendo la grasa y doblando y volviendo a estirar y doblar para que el reparto de la grasa fuera homogéneo. La sorpresa fue cuando horneó piezas de esta masa y descubrió que había obtenido unos pasteles muy ligeros, crujientes y esponjosos.


Deja tu Comentario Aca >>>.